27 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Buscan acelerar desmonte del cuatro por mil

11 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012

En 2014 y 2015 la tarifa sería de uno por mil hasta llegar a su eliminación definitiva en 2016. El anuncio fue hecho en el foro “los nuevos desafíos de la banca colombiana” convocado por la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic) en la Universidad San Martín de Bogotá.

Barguil señaló que en ese sentido ya radicó una ponencia en la comisión Tercera de la Cámara, donde el siguiente paso consiste en la concertación entre los voceros de las distintas fuerzas políticas y el jefe de la cartera de finanzas públicas, Juan Carlos Echeverry. El parlamentario también anunció que ya hay acuerdo para no obligar a las entidades financieras a colocar el 15% de su cartera en microcréditos.

En el mismo foro, el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández Correa, expresó su preocupación porque el aumento de los créditos de consumo no se detiene, especialmente, en los segmentos de libre inversión, rotativo, vehículo y tarjetas de crédito.

“Aunque no se puede hablar de un deterioro de la calidad, es oportuno que las entidades financieras mantengan un monitoreo permanente y apliquen estrictamente sus políticas de riesgo”, explicó.

Hernández anunció también que se están desarrollando los ajustes necesarios para asumir la nueva responsabilidad de vigilar a las EPS, de tal forma que sus recursos financieros sean manejados con transparencia y eficacia. Y señaló que en tres semanas llegará al país una misión del Banco Mundial y el Fondo Monetario para hacer una evaluación del modelo de supervisión del sector financiero nacional.

Crédito caro

En el mismo evento, el exministro y excodirector del Banco de la República, Néstor Humberto Martínez Neira, aseguró que la política monetaria, la regulación financiera y el cambio de reglas de juego a través de leyes en el Congreso, están encareciendo los costos del crédito en el país. Una tarjeta de crédito que paga en promedio 30% de interés anual, debería costar 22%, de no existir estas medidas, dijo.

Sostuvo que este modelo está lanzando a los colombianos a pagar intereses diarios del 120% y el 140%, al tiempo que hoy en día es igual el costo del crédito para una persona del estrato seis que para la del uno.

Sobre las recientes decisiones relacionadas con tarifas por operaciones en cajeros automáticos, aseguró que “las autoridades les hicieron un favor a los grandes bancos”, pues, en su opinión, aquellos que cobraban cero pesos o mil pesos, se nivelaron en $3.900 que fue lo ordenado por el gobierno.

Dijo también que “Colombia le está entregando el mercado de crédito a las grandes multinacionales de la banca que están en Panamá”. Como remedio para frenar la escalada de costos del dinero en el país, Martínez propuso que se eliminen los encajes bancarios, o que, por los menos se reduzcan gradualmente.