28 de marzo de 2024

Bogotá registró la menor tasa de embarazos del país

14 de mayo de 2012
14 de mayo de 2012

Así mismo, en la Capital la mayoría de mujeres tienen su primer hijo alrededor de los 23.5 años, edad que también es más alta que la observada para el resto del país, que es de 21.6 años.

Según la primera Encuesta Distrital de Demografía y Salud Bogotá 2011, realizada por Planeación Distrital, en la que se entrevistó 10.234 mujeres, entre los 13 y los 49 años, residentes en las 20 localidades de la ciudad, en los años 2010 y 2011, el mayor índice de fecundidad se presenta de los 20 a los 29 años de edad.

Además, a mayor nivel educativo disminuye la fecundidad. Esta es de 4.1 hijos o hijas para las mujeres sin educación y de 1.4 para aquellas con mayor nivel educativo.

“La maternidad en edades tempranas se relaciona con barreras para el ejercicio pleno de derechos de las mujeres, como las desigualdades socioeconómicas que limitan sus posibilidades de desempeño en otros ámbitos”, afirma Silvana Palomino, subsecretaría de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual (E) de la Secretaría Distrital de Planeación.

Según el estudio, las mujeres que son madres con una menor edad, alrededor de los 20 años, se observan en las localidades de Sumapaz, Ciudad Bolívar y Usme. En tanto que en Suba, La Candelaria y Antonio Nariño, la edad está por encima del promedio, más de 24 años.

Las localidades que presentan mayor fecundidad son las de Sumapaz (zona rural de Bogotá), Usme, Bosa y Ciudad Bolívar, seguidas por Santa Fe, San Cristóbal, Tunjuelito y Barrios Unidos. Las de menor fecundidad son Teusaquillo y La Candelaria, cada una con un hijo por mujer.

“Todavía persisten obstáculos culturales y económicos que impiden que las mujeres decidan libremente si quieren ser madres o no, el momento adecuado para serlo, el número de hijos o hijas planeados según sus proyectos personales y el intervalo de tiempo entre nacimientos”, dice Palomino.

En Bogotá, al igual que en el resto del país, el porcentaje de nacimientos cuyo embarazo no fue deseado es alto. Las respuestas puntúan de la siguiente forma: lo quería 51%, lo quería más tarde 31%, no lo quería 18%. El promedio del intervalo entre nacimientos de los hijos en las mujeres que habitan Bogotá es de 58 meses. Dicho intervalo aumenta con la edad de las madres y su nivel educativo, en tanto disminuye con el orden de los nacimientos y cuando el bebé anterior ha fallecido.

Las localidades con los menores intervalos entre nacimientos son Suba, Usaquén, Mártires y Santa Fe, y los mayores intervalos se registran en Puente Aranda, Candelaria, Bosa y San Cristóbal.

De igual manera, la fecundidad en la adolescencia es una problemática dentro de la agenda pública, puesto que afecta la situación educativa, económica, emocional y física de las menores, a la vez que la de sus grupos familiares.

 

Según la Encuesta Distrital de Demografía y Salud 2011, el porcentaje de adolescentes que ya son madres es 12.1%, y 3.2 % está embarazada de su primer hijo.