26 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Avanzan trabajos de reparación del gasoducto Mariquita-Cali

14 de mayo de 2012
14 de mayo de 2012

Las evaluaciones preliminares indican que un asentamiento del terreno generó esfuerzos en la tubería y es la causa probable de la ruptura del gasoducto.

Debido a esta situación, la Transportadora de Gas Internacional –TGI informó a las empresas distribuidoras y comercializadoras de gas natural para que tomen las medidas relacionadas con las restricciones al consumo vehicular, industrial y residencial.

Por su parte, Efigas, distribuidora y comercializadora de gas natural, por su decisión, sacó de servicio a los usuarios asociados a consumos industriales y estaciones de gas vehicular, atendiendo por seguridad, solamente a los usuarios residenciales con el gas disponible en el inventario, de tal manera que haya un consumo eficiente del gas empaquetado.

La compañía cuenta con un sistema integrado por 52 estaciones de entrega, conectadas a 344 km de gasoducto, a través de las cuales se suministra gas a 50 poblaciones en los departamentos del Eje Cafetero y Valle del Cauca.

Para enfrentar esta situación, TransGas de Occidente ha activado y puesto en marcha, desde hace varios meses, acciones tendientes a la detección temprana de señales de alerta, entre las cuales se encuentran:

– Patrullajes semanales en sitios identificados como críticos del corredor donde se encuentra instalada la tubería. Implementación de tecnología de punta para identificación de problemas y reparación de tubería.

–  Inversiones por aproximadamente 30 mil millones de pesos en acciones de mantenimiento de la infraestructura del gasoducto.

–  Así mismo, se ha informado a las diferentes autoridades sobre este hecho a fin de que presten toda la colaboración necesaria para atender esta situación con el menor impacto posible.

–   TransGas de Occidente está trabajando para normalizar el servicio de gas. Tan pronto se tenga un tiempo estimado de los trabajos de reparación, se le comunicará de inmediato a la opinión pública.