28 de marzo de 2024

Avanza discusión para lograr un acuerdo de asociación económica con Japón

29 de mayo de 2012
29 de mayo de 2012

Durante la reunión, que tuvo lugar en Bogotá, entre el jueves y viernes de la semana pasada, quedó lista la estructura del texto, dijo el Ministro, al señalar que hubo entendimiento de los intereses que persigue cada país a partir de las sensibilidades de ambas economías.

Este resultado, sostuvo el jefe de la cartera de Comercio, hace prever a los Gobiernos que pronto podrían estar listas las conclusiones del trabajo que comenzó hacia finales de 2011.
.
El alto funcionario destacó la importancia de lo que significa el posible inicio de negociación para un EPA con Japón, lo que da impulso a la agenda con el Asia Pacífico, región con la también se adelanta la negociación de un TLC con Corea y la evaluación para determinar si es viable o no un Tratado con China.

El Grupo de Estudio con Japón se estableció con la participación de representantes de los sectores público, privado y académico de cada país.  La primera reunión del grupo se realizó en Bogotá, entre el m29 y el 30 de noviembre de 2011, mientras que la segunda tuvo lugar en Tokio, entre el 21 y 23 de febrero de este año.

Durante estas reuniones, precisó Díaz-Granados,  las partes intercambiaron opiniones e información sobre diferentes temas de un proceso de esta naturaleza, entre los que se destacan las relaciones bilaterales de comercio e inversión.