26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aranzazu con potencial exportador TLC

3 de mayo de 2012

En cuanto al agroturismo, debemos partir de la exaltación que hizo la Unesco, al declarar el Eje Cafetero, Patrimonio Cultural y Turístico de la Humanidad,- valga decir, los Departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío-. Por esta razón, Aranzazu, que forma parte de Caldas, sería el municipio ideal para un proyecto agro – turístico y agroindustrial e hídricos,  para los mercados TLC, especialmente de Europa y Los Estados Unidos. Casi todas las veredas, ofrecen magníficas perspectivas de desarrollo agro – turístico, por la belleza de sus paisajes, el calor humano de sus gentes y la diversidad de cultivos diferentes al café, que podrían promocionarse alternativamente en misiones comerciales – agro – turísticas, o, lo que podría ser mejor, estableciendo alianzas estratégicas con compradores internacionales. Es decir, con mercado asegurado, mediante contratos de suministro tipo exportación TLC.

No olvidemos que Aranzazu fue el municipio de Colombia en lanzar el primer proyecto agroindustrial con criterios de formación académica. Sin embargo, no fue posible desarrollarlo por falta de colaboración oficial. Posteriormente, se creó la Cooperativa Agroindustrial “COOAGROIN”, la cual no subsistió debido al saboteo de la administración local de la época. Tuvo que cerrarse ante la frustración de cientos de campesinos que creyeron en ella, y la indiferencia de los Gobiernos municipal, departamental y nacional. No obstante, con todos estos tropiezos, continúo creyendo que estos proyectos serán la redención para cientos o miles de familias campesinas de todo el país.

Son varios los productos del sector agrícola que se pueden producir en mayor escala, aplicando el esquema de Cadenas Productivas y Alianzas Estratégicas, como por ejemplo, el fique con sus artesanías, el limón Tahití, el tomate de árbol, la granadilla, la manzana, la macadamia, la mora, el plátano, la yuca y la uchuva, entre muchos otros. Desde luego, que, todos estos proyectos que se enuncian, deben estar soportados por los respectivos estudios técnicos, que no requieren de mayor esfuerzo, puesto que Aranzazu es municipio con tradición y vocación esencialmente agrícola y oportunidad agroturística. Las fuentes de agua cristalina, existentes en ciertas veredas del municipio, podrían ser otra fuente propicia para un proyecto vía TLC.  
Sería muy importante que la entidad competente de la Administración Municipal, empezara por levantar el potencial agroturístico y exportador, para todos los productos, susceptibles de ser promocionados con las cadenas productivas. Logrado este primer paso, se procedería a contactar potenciales compradores internacionales de los Estados Unidos y Europa, con la certeza que con el atractivo agroturístico se lograrían buenos negocios. Todo este proyecto debe desarrollarse bajo el esquema de: Comunidad y Desarrollo. Donde los beneficiados sea todo el conglomerado social aranzacita.   

Aunque considero que tratar este tema en las Ferias de la Cabuya puede ser demasiado tarde, puesto que hay que salirle adelante a la competencia de otros municipios y departamentos, recomendaría que la Administración Municipal diera los primeros pasos siguiendo el cronograma: Agroturismo – Agroindustria Alimentaria, vía TLC. No olvidemos que un proyecto de tal envergadura generaría cientos de empleos directos e indirectos, tanto para profesionales, como para bachilleres e informales.

[email protected]
Asesor: TLC / USA – EU.