28 de marzo de 2024

Aprueban proyecto para garantizar subsidios de nutrición y educación a menores de 18 años

24 de mayo de 2012
24 de mayo de 2012

Esta iniciativa, del presidente del Partido de la U, formaliza el Programa de Familias en Acción, convirtiéndolo en política de Estado para garantizarles permanentemente a los niños menores de 18 años, de los hogares en situación de pobreza extrema, desplazados, indígenas y afrodescendientes, los subsidios de nutrición y educación por parte de la Nación.  

“Es una defensa que hacemos de Familias en Acción, es una defensa de los niños, es una defensa de la nutrición de los niños, es una defensa de la educación de los niños, este que es el programa social más importante, repito, no puede sufrir ningún deterioro, no puede sufrir ningún desmedro”, manifestó Lozano Ramírez.

El Senador Juan Lozano Ramírez agradeció a todas las bancadas que apoyaron el proyecto, que garantiza el cumplimiento de los deberes de los padres de familia del programa con los menores beneficiarios como escolaridad, niveles óptimos de nutrición, buen trato, protección de sus derechos, mediante un mecanismo especial de seguimiento a los compromisos de las familias. “Perderán los derechos a ser beneficiados por el Programa las familias que no cumplan con estas condiciones”, explicó.  

Con la aprobación del proyecto de ley, el programa pasará de cubrir el 99.8% por ciento al 100 por ciento de los departamentos, municipios, distritos y cabildos indígenas en todo el territorio nacional.

El Presidente del Partido de la U señaló que el proyecto permite que cada año el programa realice una revisión de criterios de los subsidios y de los montos. “Reajuste, que en todo caso, no podrá ser menor al IPC de los ingresos bajos”, señaló.

Además, el proyecto crea el Sistema de Información de Subsidios monetarios que permite sistematizar la información sobre las familias beneficiarias; garantizar la publicación de las condiciones de acceso, criterios de elegibilidad, plazos y procedimientos de postulación; y contar con la Veeduría Ciudadana y de las autoridades públicas de control.

Los pagos a las familias beneficiarias se realizarán cada dos meses, pero en casos de emergencias sociales o económicas, podrán ser antes.

El Gobierno Nacional financiará el programa para atender el pago de los subsidios de la totalidad de las familias beneficiarias y su operación.

El Programa de Familias en Acción fijará los criterios e indicadores de salida de los beneficiarios, los cuales pueden ser operativos o por cumplimiento de metas. Estos criterios deben ser establecidos dentro de un plazo no superior a los seis meses siguientes a la aprobación de esta ley.

El senador Juan Lozano Ramírez señaló que a las familias beneficiarias se les debe dar la certeza de su permanencia en el programa y garantizarles que no las van a sacar ni a privarlas de sus recursos. “No van a dejar a sus hijos sin nutrición y educación y no los van a presionar políticamente nunca para obtener beneficios del programa”.

Explicó que hasta tanto no se completen los ciclos de educación y salud en los menores de una determinada familia beneficiada, ésta no podrá ser retirada del programa. Afirmó Lozano, salvo en los siguientes casos en que se demuestre que:

1. Existe información confiable que indique que ha mejorado la condición social y económica de la familia; este umbral será determinado por el Programa Familias en Acción.

2. No se cumplen los compromisos de los adultos con los menores beneficiados. 3. Que la familia beneficiaria haya suministrado información falsa para acceder al programa.

El senador Juan Lozano afirmó que con el fin de evitar la manipulación de los subsidios en épocas electorales, no se podrán otorgar subsidios nuevos del programa durante los 90 días, previos a una contienda electoral de cualquier circunscripción.   

“La entrada y salida de Familias en Acción debe estar garantizada para todas las personas, independientemente de su afiliación. En un caso particular, como en cualquier otro que implique una utilización irregular de recursos del Estado, el Partido de la U levantará la voz de protesta para generar un rechazó total”
, resaltó.