28 de marzo de 2024

Aplazado hasta el 10 de julio inicio de juicio contra Samuel Moreno

23 de mayo de 2012
23 de mayo de 2012

En su argumentación, la defensa de Moreno Rojas señaló que les faltó tiempo para analizar más de 200 mil folios que conforman la base del material probatorio contra el exalcalde por cuatro delitos dentro de la entrega irregular de millonarios contratos viales en la capital de la República.En este sentido pidieron más tiempo para examinar todo el material probatorio y de esta manera preparar su defensa y presentar se manera formal la solicitud de documentos y testigos dentro del juicio.Por su parte, el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema, Ricardo González señaló que «a la defensa del exalcalde le falta un 30 por ciento del material por analizar», por lo que se le dio un plazo suficiente para realizar este proceso.Los cargos contra Samuel Moreno:

Cargo 1: cohecho

Samuel Moreno Rojas habría cometido el delito de cohecho porque, a través del abogado Álvaro Dávila, hizo acuerdos con el excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi y con Manuel, Miguel y Guido Nule para obtener, junto con su hermano Iván, un porcentaje de los dineros que los Nule recibían como contratistas del Estado. De esta manera, unos 15 mil millones de pesos en obras públicas habrían ido a parar a bolsillos privados.

Cargo 2: peculado

Según determinó la Fiscalía, Moreno Rojas, de la mano del IDU, cedió irregularmente el contrato de la Fase III de Transmilenio, que habían conseguido los Nule, a la firma Conalvías. Al hacerlo, modificó el contrato original para beneficiar a los nuevos contratistas con dineros que no les correspondía recibir.

Cargo 3: interés indebido

El interés indebido en la celebración de contratos lo habría cometido el exalcalde porque, por el cargo que ostentaba, conoció del trámite de contratos de la malla vial y de valorización, e intervino ilícitamente en licitaciones para cambiar métodos de evaluación sobre propuestas, proponentes, experiencia o estados financieros.
En el caso de la cesión del contrato de la Fase III de Transmilenio, el contrato ilegalmente se modificó y su valor fue incrementado en unos $150 mil millones.

Cargo 4: concusión

La Fiscalía acusa a Samuel Moreno de haberle exigido 5.000 millones de pesos a Miguel Nule para que su firma, con respecto a las obras de la Fase III de Transmilenio, no fuera penalizada por no haber entregado el trabajo a tiempo. Moreno habría pedido el dinero en la sala VIP de Avianca, en el aeropuerto Eldorado, un día en que ambos viajaban a Miami.