8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Zuluaga, vuelve y juega

24 de abril de 2012
24 de abril de 2012

oscar ivan zuluaga

La versión que rueda en los mentideros políticos es la de que Uribe sería la fórmula vicepresidencial de Zuluaga ante la prohibición constitucional de la reelección. Sería el mecanismo más práctico para retornar al poder.

Difícil reconciliación

La reconciliación del presidente Santos y Uribe es muy difícil. Así lo dejan entrever los columnistas más cotizados del país. Es más fácil unir los estribos en una yegua barrigona que limar las abismales diferencias que separan a Santos y Uribe. En estas condiciones, el Partido de la U está en una fase terminal. Lo único que le hace falta es la aplicación de los «santos óleos». Otra sorpresa que se dibuja en el horizonte en forma de tormenta es el muy posible lanzamiento de candidatos propios del uribismo a corporaciones públicas en las próximas elecciones. Sería ya la institucionalización del uribismo como partido y el entierro del Partido de la U. La bancada que resulte de este proceso le hará imposible la vida a Santos en los estertores de su gobierno. Y si Santos buscare su reelección, sería el palo en la rueda.

Chivitas del cabezón Calderón:

El barquero supo en fuentes serias que se avecina un gran remezón en el gabinete del presidente Santos.

La ex candidata a la alcaldía de Bogotá, Gina Parody, será ministra  en breve. Recordemos que Santos pensó en ella para la Fiscalía, pero después cambió de parecer y la reservó como una de las soluciones para la próxima crisis. No se sabe a qué cartera irá y si el reajuste del equipo vendrá antes del 7 de agosto.

A Washington

También supimos que empaca maletas en Washington para retornar a Bogotá, como ministro, el saliente embajador ante la Casa Blanca, Gabriel Silva. Lo sucederá en la legación diplomática  el actual ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, tras sacar del gabinete, por nocaut técnico, a su colega Juan Camilo Restrepo, quien retornará a la política. Supimos, asimismo, que dejará el ministerio de Vivienda Beatriz Uribe, cuota de “Uribito” en el gabinete. La Barca de Calderón.

Lo que dice Juan Paz sobre el tema

El leído columnista Juan Paz, de El mundo, escribió el domingo sobre este candente tema:

“Una persona muy cercana al expresidente Uribe le contó a Juan Paz que no existe una mínima posibilidad de una aproximación con Santos y menos de una reconciliación. Esto tiene un profundo significado político: Que Uribe sacará listas propias para el Congreso, lo que implicaría el entierro de la U. La popularidad del presidente Santos está en su punto más bajo desde que llegó al Gobierno. Si algo le choca a la gente, es una persona desagradecida e ingrata”.


Competencia para Juana Carolina

La ex gerente de la Terminal de Transportes de Manizales, Luz Adriana Moreno Marmolejo, aspira a cámara de representantes por Salvación Nacional, el sector político del mono Luis Emilio Sierra. Debe estar bastante preocupada con este anuncio la actual representante a la cámara por ese movimiento, Juana Carolina Londoño Sierra. Para un buen entendedor, la aspiración de Moreno le puede dañar el caminado a la bella ex reina nacional del Café. Ese movimiento hace muchos años elije un solo representante y en este caso deberá escoger entre Moreno y Londoño.

Ya ganó un pulso

Recordemos que Luz Adriana Moreno fue inicialmente la candidata a la alcaldía de Manizales de Salvación Nacional, tras ganarle el pulso al mandatario actual, Jorge Eduardo Rojas.  Debió renunciar posteriormente porque su  esposo era delegado de la Registraduría en Caldas, y antes ofició como tal en la Municipal, lo que configuró un impedimento legal.  La sucedió Rojas, segundo en la consulta telefónica que hizo una firma encuestadora por encargo de Salvación Nacional.

Se casó Jerónimo Uribe

La prensa no tuvo acceso al matrimonio de Jerónimo Uribe, el hijo del ex presidente Álvaro Uribe, celebrado ayer domingo en Barranquilla. Allí concurrió lo más granado de la sociedad colombiana. Jerónimo se casó con la bella barranquillera Shadia Farch. Fueron muy visibles Tomás Uribe y su esposa Sofía Cabrales, quien exhibió un avanzado embarazo. Al ex presidente Uribe siempre se le vio feliz y sonriente. Los grandes ausentes: el presidente Santos y su esposa Clemencia Rodríguez.

Se casó hija de Mintrabajo

Laura Pardo, una hija del ministro de Trabajo, Rafael Pardo, contrajo matrimonio el pasado fin de semana Alfonso Otoya, en Bogotá. Fue una ceremonia que convocó el jet set de la capital del país. No faltaron el presidente Juan Manuel Santos y su esposa Clemencia Rodríguez, siempre tan detallistas, puntuales y buenos patrones.

Pereira es un cuento

No sólo en Bogotá hay fiebre de libros. En la capital de Risaralda por primera vez entidades públicas y privadas se pusieron de acuerdo para poner en marcha el programa “Pereira lee”. Este 23 de abril celebrarán el Día del Idioma imponiendo un récord Guinness con la maratón “Lectura sin fin”. Entre ocho de la mañana y ocho de la noche el que quiera podrá leer poemas y fábulas de Rafael Pombo por su centenario. Entre los escritores contemporáneos fue escogido el cartagenero Roberto Burgos Cantor y su novela más premiada, La ceiba de la memoria. Habrá lecturas simultáneas en 30 entidades, colegios y parques para lograr “el eco literario jamás escuchado en el país”. Alto Turmequé, El Espectador.

No es para tanto

La candidatura de José Antonio Ocampo para la presidencia del Banco Mundial nunca tuvo la menor posibilidad. En primer lugar, porque la designación de las cabezas de los grandes organismos internacionales no dependen del talento individual de los aspirantes, sino de los acuerdos geopolíticos de los países que los financian. A esto se suma una circunstancia coyuntural. Las dos grandes fuentes de financiación para promover el desarrollo y mejorar el nivel de vida de los países pobres son el BID y el Banco Mundial. Luis Alberto Moreno es en la actualidad el presidente del primero por haber sido el candidato de Estados Unidos. Si Ocampo hubiera sido elegido, el control de las dos entidades que reparten la plata para sacar al mundo del subdesarrollo quedaría en manos colombianas. El país está de moda, pero no tanto.Confidenciales, Semana.