25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

VI Cumbre de las Américas, una cita también con la tecnología

3 de abril de 2012
3 de abril de 2012

Se trata de un complejo esquema tecnológico que la VI Cumbre ha desarrollado para atender a las más de 8.000 personas de 34 países que participarán en este certamen hemisférico que se cumplirá  en Cartagena de Indias, Colombia, del 9 al 15 de abril.
Las siguientes son algunas de las características del uso de la tecnología en la VI Cumbre.

Circuito cerrado de televisión

El complejo montaje tecnológico incluye 140 puntos para un circuito cerrado de televisión que les permitirá a los medios de comunicación nacionales e internacionales informar al instante por internet o vía satélite las diferentes actividades programadas en la VI Cumbre. La señal de video se emitirá en alta definición lo que asegurará una óptima calidad para los medios de comunicación.

La señal oficial de televisión, transmitida por satélite, podrá ser usada por los medios de comunicación del planeta y se distribuirá en los cerca de 4 mil metros cuadrados que comprenden la Gran Sala de Prensa –en el Museo Naval-, en donde se han habilitado 104 puntos de distribución de video en calidad broadcast y 392 puntos de audio.
Desde el lugar en que se encuentren los periodistas – puestos de trabajo, cafetería o salas de descanso- los periodistas podrán seguir las señales del circuito cerrados de televisión a través de 70 monitores y pantallas gigantes.

En el Centro Internacional de Televisión –conocido como IBC—estará el master que recibirá las señales simultaneas de las 70 cámaras con señal HD provenientes de distintos sitios ejes de la VI Cumbre: el Centro de Convenciones ‘Julio César Turbay Ayala’, donde se reunirán los Jefes de Estado y de Gobierno; el  Centro de Convenciones del Hotel las Américas, sede del Foro de Actores Sociales; el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, a donde llegarán los mandatarios; el Salón Bolívar del Hotel Hilton, que acogerá la Cumbre Empresarial; el Castillo de San Felipe y la Casa de Huéspedes, lugar de eventos sociales.

Transmisión via streaming

En la Cumbre se utilizará la tecnología de streaming que permite que un ciudadano pueda seguir en directo lo que ocurre a través de su computador o de cualquier otro dispositivo (smartphone y tabletas, entre otros). A través de este sistema se hace más rápida la descarga y la ejecución de audio y vídeo en la web y la persona puede escuchar y visualizar los archivos mientras se están descargando.

Con esta tecnología también se transmitirán los eventos oficiales de la VI Cumbre, lo que permitirá que las personas con internet de banda ancha y otros dispositivos puedan seguir lo que allí ocurre no importa en qué lugar del hemisferio o del mundo se encuentren. El streaming se dimensionó para soportar 10.000 usuarios a nivel mundial.

Los organizadores de la Cumbre están trabajando para que en el Foro de los Actores Sociales haya cuatro señales de streaming teniendo en cuenta que en este encuentro se desarrollarán de manera simultánea cuatro reuniones: el de los jóvenes, el de los trabajadores, el de las organizaciones sociales y el de los indígenas.

Aplicación para dispositivos móviles

Para servicio de los delegados asistentes y de los medios de comunicación acreditados a la VI Cumbre de las Américas se ha previsto que puedan descargar gratuitamente en sus dispositivos móviles un aplicativo (APPS) a través del cual se consultará información de interés actualizada sobre el desarrollo del evento y servicios logísticos de la ciudad de Cartagena.

Redes Sociales, entre ellas Google Plus y Storify

La VI Cumbre se ha propuesto no sólo comunicar los eventos, avances y noticias del encuentro por los medios tradicionales, sino también a través de las llamadas ‘Redes Sociales’ para promover el diálogo y fomentar las conversaciones entre los habitantes de las Américas.

Con este objetivo hay una presencia oficial de la Cumbre en:

Facebook http://www.facebook.com/americas.org

Twitter http://twitter.com/#!/americas_org

Google + http//gplus.to/americas

YouTube http://www.youtube.com/americasvideo

Flickr http://www.flickr.com/photos/americasfoto/

Adicionalmente, se han creado múltiples cuentas en Twitter, además de la cuenta principal  @americas_org . Para el seguimiento en vivo de los eventos están:

http://twitter.com/#!/americas_live

http://twitter.com/#!/americas_vivo

Para todo lo que se necesita saber sobre la agenda de la VI Cumbre, los eventos, la ciudad de Cartagena y facilidades prácticas para los visitantes se crearon las cuentas:

http://twitter.com/#!/americas_guia

http://twitter.com/#!/americas_guide

Para alertas especiales en tiempo real dirigidas a periodistas y medios de prensa está:

@americas_ ya

En cada una de estas cuentas se está fomentando la discusión, el intercambio  de opiniones y vías de diálogo para que los mensajes y los resultados de la Cumbre sean conocidos por los habitantes de las Américas y del mundo.

Google Plus

Aprovechando que Google es uno de los principales buscadores que hay en el mundo, la VI Cumbre utilizará la herramienta de Google Plus o Google+ para la creación de círculos de discusión sobre los cinco temas de la reunión hemisférica.
Este mecanismo, que fue usado con éxito y reconocimiento en la  campaña del entonces candidato presidencial Barack Obama y está siendo usando por redes sociales, es la nueva red social de Google y uno de sus proyectos para hacerle frente a Facebook.
A través de Google Plus, en donde se han integrado todos los productos de Google como Buzz, Blogger, Picassa, se puede compartir e interactuar con los contactos. Lo nuevo de esta red social son los ‘Círculos’ para administrar a los contactos de la manera más conveniente alrededor de temas, preferencias y otros.
Quien accede a Google Plus se encuentra un flujo de noticias y puede compartir fotos, videos, enlaces y la ubicación con los contactos.

Storify

En la VI Cumbre también se utilizará ‘storify’, una red social para narrar historias de manera cronológica a través de imágenes, videos y twitts. La diferencia de esta red social con relación a otras es que le permita a cualquiera agrupar en una línea temporal la información que proviene de distintos servicios para construir una historia completa.
Lo que ocurre con la mayoría de las redes sociales es que por la cantidad de información no es fácil saber el momento en que ocurre un hecho. Este será un instrumento útil para tener la historia cronológica del día a día de la VI Cumbre.

Fotos por aplicación para móviles

Quienes no estén en Cartagena de Indias tendrán una mirada ‘detrás de bambalinas’ de lo que allí ocurra compartiendo fotos a través de diferentes vías, entre ellas la aplicación para móviles Instagram –permite tomar fotos de alta calidad y con distintos efectos- y con un canal específico de Flickr (red social para compartir imágenes).

Biblioteca Virtual

Los habitantes del hemisferio y del mundo podrán tener acceso a toda la información oficial que se produzca en la VI Cumbre a través de una biblioteca virtual que alojará diferentes contenidos multimedia. Cualquier ciudadano que tenga internet de banda ancha podrá consultar los videos sobre la llegada de los Jefes de Estado y de Gobierno o sobre el desarrollo del foro social o sobre las reuniones de los mandatarios.
Asimismo, en esta urna virtual podrán consultar y tener acceso a los documentos oficiales de la VI fotografías de alta calidad, a audios con las voces de los protagonistas y de lo que ocurra en los foros de los actores sociales y los encuentros con los mandatarios. Con esta biblioteca se espera estar a la altura de los acontecimientos más relevantes en el mundo.

Tecnología en la Gran Sala de Prensa

En el Museo Naval, donde funcionará la Gran Sala de Prensa, se instalaron 30 antenas de WI Fi  y cerca de 400 puntos de red  para tener acceso al canal de Internet que atenderá simultáneamente las necesidades de comunicación de los periodistas, fotógrafos y camarógrafos acreditados. Asimismo, fueron instalados 700 receptores de radio en FM que recibirán las señales de traducción simultánea en cuatro idiomas desde los sitios donde se realicen los eventos de la VI Cumbre.
Se tendrá un sofisticado sistema electrónico para establecer cuántos periodistas de medios de comunicación están presentes en la Sala y de esa forma saber los servicios de transporte, alimentación e ingreso a las áreas donde se permite el cubrimiento periodístico.
Más de 20 kilómetros de cable de datos y de energía se distribuyeron en el Museo Naval, en donde se tuvieron en cuenta requerimientos de carga eléctrica para el funcionamiento de 500 computadores, el master de televisión, equipos de grabación, cabinas y estudios de radio, oficinas de trabajo,  circuitos cerrados de televisión y sala de ruedas de prensa.
Con este complejo esquema tecnológico se quiere responder los requerimientos de los 1.300 representantes de los medios de comunicación -300 medios acreditados- que llegarán no sólo de los 34 países de América, sino también de Europa, Asia y África.

Seguridad con tecnología de punta

Para la seguridad de la VI Cumbre se desarrolló un plan integral coordinado con 32 agencias policiales de 27 países, que incluye tecnología de punta de una red de 190 países afiliados a la Interpol.
Entre esta seguridad tecnológica están tres helicópteros de monitoreo no tripulados, el mapa electrónico de todos los escenarios dispuestos para los encuentros, sistemas biométricos de identificación, acceso mediante códigos de barra bidimensionales, laboratorios móviles, mecanismos de punta para la prevención de fraude electrónico y la verificación de la seguridad en las instalaciones de los eventos.
Además, el esquema de seguridad incluye 400 equipos de georeferenciación, 20 patrullas ‘inteligentes’ con sistemas de transmisión de imágenes en tiempo real; 150 cámaras de video de vigilancia, bloqueadores de frecuencia, señal, rayos H y equipos de detección de sustancias radiológicas.
Se utilizarán, además, 6 robots antiexplosivos. El más grande es un Andreus Remotet, de 200 kilos de peso, con alcance de 350 metros para la manipulación a distancia cualquier artefacto; con capacidad para cargar 150 kilos, con un cañón de agua, una escopeta, visor nocturno, cinco cámaras de vista nocturna. Hay otros pequeños con alcance de 500 metros.
Las cerca de 8.000 personas que participarán en la VI Cumbre tendrán una identificación especial, a través del sistema de código de barras, que les permitirá ingresar a lugares específicos de la Cumbre.
Esta tecnología será usada por los 5.000 miembros de la Policía Nacional y los 3.000 miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena que estarán al frente de la seguridad con 680 vehículos, seis aeronaves y 110 animales, entre perros entrenados en antiexplosivos y caballos para los carabineros.