25 de abril de 2024

Tres uribistas en la carrera por la Presidencia del Senado

24 de abril de 2012
24 de abril de 2012

El senador Roy Barreras es considerado uno de los más acérrimos seguidores del expresidente Álvaro Uribe, y es uno de los favoritos para quedarse con la presidencia, que convidó la semana pasada a sus contrincantes a unírsele y retirarse de la contienda.

La otra contendora es la llanera Maritza Martínez que por primera vez está en el Congreso es abogada y Actualmente hace parte de la Comisión Quinta Constitucional del Senado, pero aparentemente su candidatura no cuenta con el respaldo mayoritario de la bancada.

Mientras que el huilense Jorge Eduardo Géchem, afirma que cuenta con el respaldo de sus colegas en el Senado, al recibir el apoyo del congresista Aurelio Iragorri Hormaza y del mismo José David Name. La elección se hará en dos vueltas.

Si en la primera vuelta participan los 27 miembros que conforman el Partido de la U y uno de los candidatos inscritos obtiene la mitad más uno (14 votos), será aclamado como candidato único. En caso de no obtenerse este resultado, los dos candidatos con mayor votación tendrían derecho a participar en la segunda vuelta programada para el mismo día.

Los candidatos

La senadora Maritza Martínez dice que tiene una visión muy personal de lo que debería ser el Senado y que le gustaría aportar a modernizarlo, acercarlo a la gente, que sus procesos sean más transparentes. “Ese sería un gran aporte al funcionamiento del Estado porque tenemos tres ramas y una de ellas un poco deslegitimada. Así mismo, el Partido de la U se puede afianzar, fortalecer”. Habla de evitar los enfrentamientos de carácter personal que no le hacen ningún bien al interior de su partido. Para ella sus contendores son senadores con una gran experiencia, que tienen toda la legitimidad para desarrollar este cargo. Destacó la posición crítica que ha mantenido desde su curul frente a la reforma a las regalías.

El senador Jorge Eduardo Géchem
cree que será un buen Presidente del Senado por su experiencia y su trayectoria, y porque siempre ha visto en la política una oportunidad de servirle a la gente. “He liderado comisiones y he estado detrás de importantes proyectos de ley. Hemos trabajado de manera organizada y estamos invocando la solidaridad del partido de la U». Además, como víctima del conflicto, secuestrado durante ocho años en 2002, ahora cuando el Gobierno lidera la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, considera una buena coyuntura para contribuir con el país en temas de paz. Así mismo, dijo que cumplirá una tarea ejemplar para ayudar a que cada vez se posicione más el Congreso y ayudar al presidente Santos en su Gobierno, y hacer las cosas de la mejor manera posible.

El senador Roy Barreras
considera que este tercer año del presidente Juan Manuel Santos es fundamental para garantizar la ejecución de las políticas públicas, para la utilización eficiente de los recursos y para el desarrollo de temas en materia de seguridad como el fuero militar, de paz como el de justicia transicional y le ha ofrecido a sus compañeros de bancada trabajar para poder ofrecerle unidad al partido, liderazgo a la agenda legislativa y garantías a las demás colectividades. “En todos los partidos hay deliberación, pero puedo garantizarle que el Partido de la U permanecerá unido y firme por lo que es: el partido de Gobierno, para bien de la gestión del presidente Santos, porque si a él le va bien a todo el país le va bien”, dijo. El Heraldo.