8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tres subversivos de las Farc mueren en desarrollo de operaciones militares en Huila

29 de abril de 2012
29 de abril de 2012

Los hechos se registraron en el sector El Águila de la vereda San Antonio jurisdicción del municipio de San Agustín, zona de injerencia del grupo armado ilegal que busca infructuosamente retomar su presencia en esta estratégica región del departamento.

La contundente operación se llevó a cabo tras rigurosas labores de inteligencia, que condujeron al planeamiento y ejecución de la acción militar. Las tropas se trasladaron hasta las zonas retaguardia de la cuadrilla 13, factor sorpresa que les permitió neutralizar las intenciones terroristas del grupo armado ilegal, que de inmediato emprendió la huida, dejando abandonado abundante material de guerra y explosivos.

Durante el desarrollo de la operación militar, las tropas lograron dar muerte a dos mujeres y la captura de una tercera conocida al interior de las Farc con el alias ‘Claudia’; la mujer quien resultó herida durante los enfrentamientos, fue atendida por el enfermero de combate.

Así mismo, se logró establecer que dentro de los terroristas que lograron escapar, varios huyen heridos, hecho que se deduce de los rastros de sangre que se registran en la zona y por labores de inteligencia técnica.

Según los informes de inteligencia, la comisión que estaba haciendo presencia en la zona, tenía la misión de realizar atentados terroristas, la siembra de artefactos explosivos y el fortalecimiento de la estructura financiera a través de las acciones extorsivas a los diferentes gremios del municipio de San Agustín.

Material recuperado

Una vez cesaron los combates, a la zona se trasladó personal del Grupo Operativo Especial de Investigación Criminal, GROIC, de la Policía Nacional, para la inspección judicial a los cadáveres y la recolección del material probatorio pertinente.

Durante el registro al área, las tropas se incautaron de cinco fusiles, 18 granadas, 22 proveedores de distintos calibres y varios bolsos multipropósito de fabricación artesanal.

Sigue la ofensiva

La cuadrilla 13, bajo el mando de alias ‘Pablo 13’, ha sido la responsable de atentados terroristas en la vía Isnos – Paletará – Popayán, secuestros y extorsiones, entre otros delitos; situaciones que paulatinamente han ido quedando en el pasado, gracias a la labor del Ejército que de la mano con la población civil ha fortalecido su ofensiva en esta zona del Huila.

Es así como las contundentes acciones operacionales adelantadas durante el 2012 contra la organización armada ilegal, han permitido dejar fuera de combate a un total de 16 terroristas; operaciones que han afectando su capacidad armada, el número de integrantes, su apoyo logístico y sus planes y acciones contra la población civil y la Fuerza Pública.