2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tim Robbins presenta “1984” en FITB

4 de abril de 2012
4 de abril de 2012

1948

Siete funciones tendrá la obra 1984 del grupo teatral The Actor´s Gang, del reconocido actor y director de Hollywood.

El actor, director y productor cinematográfico y teatral, el estadounidense, Tim Robbins, habló en Bogotá de su montaje teatral 1984, con la que se presenta en el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Durante una agitada rueda de prensa, el director llegado de Hollywood, anunció que con esta obra además de Bogotá, también se presentarla en Buenos Aires, con la única pretensión de mostrar su trabajo en Suramérica.

Para un hombre que se caracteriza por ser un intenso defensor de los derechos Humanos y críticos de las políticas intervencionistas, principalmente de su país, Estados Unidos, aseguró que al contrario de los que muchos en el mundo creen, el totalitarismo persiste en  muchos países y regi0nes del mundo.

Sobre su pensamientos sobre lo que ocurre en Venezuela, dijo que no conoce mucho de la situación, pero que el siempre ha creído que cuando los poderosos, económicamente hablando, pierden el poder, buscan recuperarlo y echan mano a la propaganda y que él cree que es lo que está pasando en la vecindad.

Agregó que ningún gobierno de Latinoamérica le da confianza como para brindarles su apoyo.

Respecto a la temática que se evidencia en la obra 1984 del británico George Orwell, que montó con su agrupación The actor´s Gang, basada en el control ejercido por un estado totalitarista sobre quienes piensan diferente, considera que pareciera que cada vez más seres humanos no quieren la intimidad y que lo dejan ver con las redes sociales y hasta los teléfonos celulares, que tienen aditamentos con los que son fácilmente ubicables en cualquier parte del planeta.

A partir de este martes tres de abril en el Teatro Libre de Chapinero, la agrupación creada por el actor y director californiano, se presentará con una sola función diaria a las 8:30 pm los días 3, 4 y 6 de abril, mientras que el 5 y el 7 tendrá doble función, a las 3:30 pm y a las 8:30 pm.

“Ignorancia es fortaleza, libertad es esclavitud, guerra es paz”. 1984

Electrizante, perturbadora y totalmente vital, la puesta en escena de “1984” del actor y director estadounidense Tim Robbins recrea la premisa de la obra de Orwell: Un mundo totalitario gobernado por un único partido político en cabeza del “gran hermano”. No hay espacio para la diferencia, no hay espacio para la disidencia. Los paralelismos entre la obra y la realidad fueron base suficientes para que Robbins se embarcara en la construcción de un universo de espejismos y alucinaciones. Los medios de comunicación, las distintas guerras promovidas por Estados Unidos y una sociedad cada vez más reacia hacia los “otros”, es decir hacia los individuos alejados del “main stream”. Poder, violencia, sexualidad y alienación son los ingredientes de este mundo. Robbins muy  ávidamente se encarga de llenarla de matices  y mostrarnos una metáfora sobre nuestro futuro como sociedad si no aclaramos algunos elementos esenciales. A Robbins, lo acompañan un elenco de reconocidos actores provenientes de las tablas y con participación en la televisión y el cine. Su puesta, sobria, monocromática y de puntuales recursos como una pequeña piscina, una silla eléctrica y vestuario formal, transmite el frenetismo y la angustia totalitaria que inquieta al director. Actuaciones enérgicas fortalecen la escena. “1984” se ha presentado en festivales internacionales en Atenas, Grecia, Hong Kong y Melbourne, además de otros escenarios de Estados Unidos y Europa. Ahora llega por primera vez a América Latina.  

El director

Sesenta y cinco títulos como actor, 9 como director, 7 como productor y 4 como autor nos hablan de la importancia de Tim Robbins dentro del cine contemporáneo. En su amplia filmografía figuran títulos como “Cinema Verité” (2011), “Top Gun” (1986), “Five Corners” (1988), “The Player” (1992) por el que ganó la Palma de Oro en Cannes y fue nominado a un BAFTA Award como mejor actor. En 1994 protagonizó junto a Morgan Freeman una joya del cine: “Sueños de fuga”. Años más tarde, en 2003, la crítica  aclamó su rol como Dave Boyle en la película “Río Místico”, de Clint Eastwood, por el que obtuvo el Oscar y el Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto. Como director, “Dead Man Walking”, protagonizada por su entonces esposa Susan Sarandon, le valió una nominación al Oscar como mejor director. En 1981, tan pronto se graduó de UCLA, donde realizó sus estudios de actuación, fundó el grupo teatral Actor´s Gang, con el cual comenzó a representar obras teatrales vanguardistas de contenido sociopolítico. En la actualidad, divide su tiempo como director creativo de “The Actor’s Gang” y sus proyectos cinematográficos entre los que figura “Thanks for Sharing”, a estrenarse en 2012 y que protagoniza junto a Gwyneth Paltrow, Mark Ruffalo y la cantante Pink. Además de su trabajo como artista Tim Robbins es conocido por ser un activista a favor de los derechos humanos y contra la política guerrerista de los Estados Unidos.

La compañía

The Actor’s Gang es una de las compañías teatrales más sólidas de Los Ángeles, fundada en 1981 por un grupo de artistas teatrales renegados. La misión de The Actors’ Gang es crear obras audaces y originales para el escenario y poner en escena reinterpretaciones atrevidas de obras clásicas. “Nuestro trabajo es en carne viva, inmediato y elaborado con los más altos estándares artísticos”. En el transcurso de estos años han llevado a escena obras de Shakespeare, Bruchner, Brecht, Molière, Esquilo, Ibsen y Chejov que han sido aclamadas y que los han hecho acreedores a numerosos premios. Asimismo, han desarrollado nuevas piezas que tratan sobre el mundo actual a través de un prisma de sátira, cultura popular y una técnica teatral provocadora. The Actors’ Gang ha hecho giras como representante estadounidense al Festival de Edimburgo con la producción “Carnage, A Comedy”. Sus piezas teatrales han estado además en importantes salas y festivales de Nueva York. En el 2001 su obra “Bat Boy: A Musical” ganó los Premios Lucille Lortel y Outer Critics Circle al Mejor musical Off-Broadway en Nueva York. Giras recientes incluyen “The Exonerated” (Ganador del Ovation Award for Best World Premiere del 2002), “The Guys”, “Embedded” y “1984”. Diferentes personalidades han pasado por la historia de la compañía, entre ellos John Kusack, Gina Belafonte, Helen Hunt, Jack Black y William H. Macy. Bajo la creencia de que la educación de las artes escénicas a niños y adolescentes ayuda a crear las bases para la apreciación del teatro y el entendimiento de asuntos sociales, el Gang ofrece programas diseñados para personas de todas las edades y habilidades, cuya meta es conectar las obras de The Actors’ Gang a las vidas de los jóvenes, y la de contribuir al aprendizaje a través de enseñanzas interdisciplinarias con un componente del arte teatral.

La crítica

“El verdadero éxito de este montaje es el recordatorio de las advertencias de Orwell acerca de la fragilidad de la verdad en un mundo donde el lenguaje y el significado son sacrificados por el poder y la ideología”. The Age

“Bajo la dirección intensa de Robbins, 1984 se convierte en una pesadilla acerca de la caída de la democracia hacia un infierno totalitario lleno de ‘lavado de cerebros’ y de ‘cruel absurdidad’. La genialidad de Michael Gene condensa el guión para contar en flashback la historia familiar de amor ilícito en un terrible futuro de poder”. The Hollywood Reporter

“Al reponer la obra de Orwell en el escenario y de la mano de “Actors’ Gang, Robbins usa la metáfora del clásico literario como un vehículo para mostrar los desmanes políticos imperantes en estas sociedades. Excelente producción”. Los Ángeles Times

PAÍS: Estados Unidos
COMPAÑÍA: The Actor’s Gang
OBRA: 1984
DRAMATURGIA: George Orwell
DIRECCIÓN: Tim Robbins
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 1 hora 40 minutos. Intermedio de 15 minutos

Les Ballets Trockadero de Monte Carlo

BOGOTÁ, 03 de Abril (RAM). Una propuesta sin comparación. Sobre el escenario quince bailarines masculinos interpretan magistralmente las más importantes piezas del ballet. Todos se han formado en escuelas clásicas y de gran renombre a nivel mundial, sin embargo, aquí guardan la rudeza masculina y lucen con propiedad zapatillas de punta, tutú y llamativos tocados. Ellos interpretan si la obra lo requiere, roles femeninos con movimientos y líneas técnicamente perfectas en clásicos como “El lago de los cisnes”, “La bella durmiente”, “La boda de Raymonda”, “Giselle” y “Las sílfides”, entre un amplio repertorio, y han logrado visitar más de 30 países con lleno total, el favor de la crítica y el aplauso rabioso de los miles de asistentes que hoy consideran Les Ballets Trockadero de Montecarlo una compañía de culto, respetuosa del oficio e incomparable en su puesta en escena. Sin embargo, el secreto de su éxito está en el humor, sin alterar la perfección y la técnica sus interpretaciones mantienen una estela de parodia. En sus actos dejan al descubierto intervenciones cómicas, gags y esos pequeños accidentes, errores y sobreactuaciones que sólo podrían ocurrir tras escena. Los Trocks, como son familiarmente conocidos, no hacen de sus presentaciones una burla, está claro que no es una ridiculización de un arte milenario. Ellos han logrado engrandecer la danza deleitando y divirtiendo de manera distinta pero no menos profesional y placentera, a un público conocedor y llegando al corazón de algunos novatos ávidos de innovadoras propuestas.

La compañía

Fundada en 1974 por un grupo de entusiastas del ballet con el propósito de presentar una visión lúdica y divertida del ballet clásico, Le Ballet Trockadero de Monte Carlo aborda el tema desde la parodia, por ello algunos los han catalogado como una compañía de danza travesti. Crecieron como compañía entre 1975 y 76 e iniciaron sus primeras giras por Estados Unidos y Canadá. Han participado en festivales de danza en Bodrum (Turquía), Holanda, San Luis Potosí, Madrid, Montreal, Nueva York, París, Spoleto, Turín y Viena. Su pasada gira incluyó siete visitas a Australia y Nueva Zelanda, veintiséis a Japón, diez a América del Sur, tres a Sudáfrica, y ya completan sesenta y cuatro giras por Europa. Han llegado a Amsterdam, Atenas, Auckland, Barcelona, Beijing, Berlín, Brisbane, Buenos Aires, Caracas, Colonia, Glasgow, Hamburgo, Hong Kong, Johannesburgo, Lisboa, Londres, Lyon , Madrid, Melbourne, Moscú (en el famoso Teatro Bolshoi), París (en el Teatro Chatelet), Perth, Roma, Singapur, Sydney, Tokio, Viena y Wellington.Esta es la primera vez que vienen a Colombia, como un homenaje a Fanny Mikey, quien los había invitado en distintas ocasiones.

Premios

Han sido reconocidos con el Premio de Mejor Repertorio Clásico otorgado por el Círculo de Críticos de Prestigio Nacional de Danza (Reino Unido. 2007), el Premio Gestores de Teatro (Reino Unido. 2006) y el Premio Positano (Italia. 2007) por su excelencia en la danza. En diciembre de 2008, Los Trocks aparecieron en el 80 º aniversario de Variety Performance Real, en la ayuda del Fondo de Artistas de Entretenimiento de Benevolencia, en Londres, y actuaron en presencia de los miembros de la familia real británica. Además la compañía también está ligada a obra benéficas con apariciones asociadas a organizaciones internacionales tales como el SIDA DRA (Bailarines respuesta al SIDA) y Acción clásica en Nueva York, el Life Ball en Viena, Austria, Bailarines para la vida en Toronto, Canadá, y la Gala de Londres Stonewall.

Críticas

“Se podría pensar que no es bonito para la audiencia ver pies gigantes en lugar de delicadas zapatillas, pechos peludos que se asoman por los bodies, piernas musculosas saliendo de los tutús, no es bonito pero sí hilarante. Por supuesto, todo ese esfuerzo sería un chiste básico si no fuera porque esos hombres realmente entrenan rigurosamente: bailar en general no es para los débiles de corazón. Los Trocks presentan de forma directa y respetuosa (aunque con algunos elementos de sátira) pasajes de clásicos como El lago de los cisnes, Le corsaire, y Raymonda”. Boston Globe
“La muerte de Merce Cunningham el año pasado inició una serie de tributos, pero ninguno tan incisivo y chistoso como el remake de Los Trocks del ‘ensayo posmoderno’: Patterns in Space. Solo una fina línea de parodia divide su versión de Cunningham  de la versión original. Tres bailarines, vestidos de todo corazón con leotardos y mallas, abordan una serie de pasos multidireccionales y balances extrañamente inclinados”. The Guardian
“Lo que más aprecié de este grupo- y la razón por la que les aplaudo de corazón- es la imagen que los Trocks representan, sobre cómo se vería el ballet si a las bailarinas se les permitiera ser individuos. Si el carácter y las diferencias fueran bienvenidas al ballet”. The Washington Post

Ficha técnica

Director general: Eugène McDougle
Director artístico: Tory Dobrin
Director adjunto: Isabel Martínez Rivera
Jefe de producción:
Maestros de ballet: Pablo Ghiselin y Iliana López
Maestros de la compañía: Charla Genn, Elena Kunikova y Ludmila Raianova
Entrenador
Iluminación: Pablo Frydrychowski
Vestuario: Jeffery Sturdivant
Pianistas: Olga Bazilevskaya, Tamara Kisle y Aleksandra Samsonova

Bailarines

Paul Ghiselin
Robert Carter
Fernando Medina Gallego
Raffaele Morra
Chase Johnsey
Davide Marongio
Roberto Lara
Roberto ForleoClaude Gamba
Brock Hayhoe
Giovanni Ravelo
Christopher Montoya
Alberto Pretoo
Boysie Dikobe
Britton Spitler

PAÍS: Estados Unidos
COMPAÑÍA: Les Ballets Trockadero de Monte Carlo
OBRA: Les Ballets Trockadero de Monte Carlo
DIRECCIÓN GENERAL: Eugène McDougle
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Tory Dobrin
GÉNERO: Ballet clásico – Parodia
DURACIÓN: 1 hora 20 minutos. Dos intermedios