7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Subsidios ahora cubrirán la totalidad del valor de la vivienda: Gobierno

24 de abril de 2012
24 de abril de 2012

Al señalar que esta nueva política de vivienda popular se basa en modelos que han sido exitosos en países como Brasil, Chile y México, el Presidente Santos aseguró que el plan se puede llevar a cabo gracias al buen momento económico que vive Colombia y a la decisión de trabajar por la población que más lo necesita.

 

Afirmó que para poner en marcha el plan se requiere de una ley, y por eso esta misma semana se presentará a consideración del Congreso de la República un proyecto de ley que le dé al Gobierno Nacional las herramientas necesarias para implementar la nueva política de vivienda.
El objetivo, agregó, es entregar 100 mil viviendas en los próximos 24 meses.

“Vamos a cumplirles a los más pobres de los pobres con la entrega, en una primera fase, de 100 mil viviendas completamente gratis, sin necesidad de créditos bancarios”, subrayó el Mandatario.

Añadió que este programa les dará prioridad a las familias que hacen parte de la Red Unidos y a los sectores más vulnerables. También habrá un porcentaje mínimo de viviendas en cada proyecto que se destinará a las familias afectadas por los desastres naturales –como la temporada de lluvias actual– o que habiten en zonas de alto riesgo.

Así mismo, el Presidente señaló que para desarrollar estos proyectos el Gobierno promoverá un trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado para definir un método de selección objetivo, ágil y transparente de los diseñadores, constructores e interventores de las obras.

El Jefe de Estado dijo que en la actualidad, la condición de que los subsidios sólo se entreguen a personas que completen el valor de la vivienda con un crédito bancario, deja por fuera a cientos de miles de familias que no tienen ingresos suficientes para acceder al sistema financiero, es decir, para que les aprueben el crédito.

“Ellos son los más pobres de los pobres, y nuestro desafío es que tengan la posibilidad de tener una vivienda propia”, expresó el Mandatario.

También habrá un porcentaje mínimo de viviendas en cada proyecto que se destinará a las familias afectadas por los desastres naturales –como la ola invernal que sufrimos– o que habiten en zonas de alto riesgo no mitigable.

Para desarrollar estos proyectos vamos a promover un trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado para definir un método de selección objetivo, ágil y transparente de los diseñadores, constructores e interventores de las obras.

Además, se eliminará el cobro de derechos notariales y de registro para las transacciones que involucren viviendas de interés social.

Y quiero que quede muy claro: esta política de vivienda popular no sustituye lo que estamos haciendo en materia de vivienda y que viene dando tan buenos resultados, sino que lo complementa y nos ayuda a concentrar los recursos en los más pobres.

Dos objetivos centrales del Gobierno son crear empleo y reducir la pobreza –así lo hemos dicho muchas veces en nuestro Plan de Desarrollo- y con esta política vamos a contribuir a ambas metas.

Nos comprometimos a bajar el desempleo a cifras de un dígito, lo venimos cumpliendo ¡y lo vamos a cumplir!
Nos comprometimos también a bajar el porcentaje de colombianos en la pobreza extrema a cifras de un solo dígito; ya se están comenzando a ver los resultados, y hoy podemos decir que ¡también vamos a cumplir con esa promesa!
Quiero hacer un llamado a los gobernadores y alcaldes para que apoyen esta iniciativa, para que articulen los subsidios locales con los del Gobierno Nacional y para que destinen los terrenos que se requieren para el desarrollo de estos proyectos.

Y termino con un anuncio adicional: Para liderar la ejecución de esta nueva fase de nuestra política de vivienda, le he solicitado al doctor Germán Vargas Lleras –hoy Ministro del Interior– que asuma el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, un cambio de alineación en el Gobierno que se producirá sin traumatismos y en el momento que sea más oportuno.

Estoy seguro de que las capacidades que todos le conocemos, las condiciones de liderazgo y el compromiso social del Ministro Vargas Lleras nos permitirán sacar adelante este gigantesco esfuerzo por la vivienda de los colombianos.

Quisiera exaltar y agradecer, de manera muy especial, la destacada labor que ha cumplido la Ministra Beatriz Uribe, quien ha trabajado con toda la dedicación y con excelentes resultados para incrementar el ritmo de la locomotora de la vivienda, y felizmente les anuncio que nos seguirá acompañando en el Gobierno.

Así que –resumiendo– me alegra poder decirles hoy a los colombianos que vamos bien en nuestra meta del millón de viviendas, y que vamos a cumplirla.
Y poder reiterarles que también vamos a cumplirles a los más pobres de los pobres con la entrega –en una primera fase– de 100 mil viviendas completamente gratis, sin necesidad de créditos bancarios.

“Entre diciembre pasado y febrero de este año la construcción generó cerca de 190 mil nuevos empleos, con lo que llegamos a alrededor de un millón 300 mil trabajadores en el sector, el nivel más alto en toda nuestra historia”, reveló el Mandatario en alocución a todo el país.

Recordó que la construcción de vivienda es una de las cinco locomotoras que definió el Gobierno para jalonar el crecimiento económico del país, y reportó que al terminar el año pasado se había iniciado la construcción de 268 mil viviendas, “más de la mitad de ellas de interés social”.
Dijo que espera, al finalizar el 2012, “tener al menos medio millón de viviendas construidas o iniciadas”, de la meta de un millón de viviendas construidas o iniciadas durante el cuatrienio.

Agregó que en los últimos 12 meses las licencias de construcción aprobadas se incrementaron en un 24 por ciento.

“Tenemos programas novedosos y de impacto, como el que lanzó el Fondo Nacional del Ahorro, que permite a sus afiliados contabilizar lo que pagan por el arriendo de un inmueble como parte de pago del precio de la vivienda”, concluyó el Jefe de Estado.