2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Si no hay soluciones efectivas, el viernes 13 de abril paran los estudiantes de Yopal, Casanare

12 de abril de 2012
12 de abril de 2012

La comunidad estudiantil de Yopal, Casanare, se apresta a decretar un paro indefinido a partir del viernes 13 de abril si el gobierno nacional no brinda pronta solución al déficit en la planta de personal docente y administrativo, las dotaciones pedagógicas, el servicio de aseo y vigilancia, el transporte estudiantil y la alimentación escolar. Los estudiantes se encuentran en anormalidad académica desde el martes 10 de abril.

Casanare es uno de los departamentos más perjudicados por la reciente ley que recortó drásticamente las regalías a las regiones productoras. Perdió el 70% de sus ingresos por regalías directas, con desastrosas consecuencias para el sector educativo, hoy en franco deterioro. En Yopal hay 700 niños sin registrar en las escuelas y mil por fuera de las aulas. Faltan en el departamento 160 maestros y muchos de los que hay se ven obligados a laborar hasta ocho horas extras cada día, en desmedro de la calidad. 60.000 niños carecen de alimentación escolar y seis mil de transporte. Faltan 800 empleados en el área administrativa de colegios y escuelas. La situación se ha ido agravando, al punto que los propios estudiantes deben cumplir las labores de limpieza en aulas y baños, convertidos en pocilgas infectas.

“Si no estuviera a la vista, parecería mentira todo este desastre, común a todos los demás departamentos a los que se les recortaron las regalías –puntualizó el senador del Polo al demandar soluciones concretas y efectivas– y el responsable es el gobierno nacional, que no cumple con sus deberes”.