4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Señales sísmicas reportó hoy el Observatorio Vulcanológico en el Ruiz

20 de abril de 2012
20 de abril de 2012

En el día de hoy se realizó un sobrevuelo por la zona, el cual no evidenció la presencia de ceniza volcánica en la zona, de igual forma, esta Unidad efectuó un recorrido en horas de la mañana por los municipios de Manizales, Villamaría y Chinchiná, evidenciando normalidad en las zonas que en la actualidad se encuentran en Alerta Naranja; los sistemas de alarma funcionan adecuadamente y los ríos presentaban incremento en su nivel, pero asociado a la temporada invernal que en la actualidad azota a la región.

Teniendo en cuenta lo anterior y lo acontecido en varios sectores de la ciudad de Manizales y Villamaría, en donde se difundió una mala información lo que generó pánico desmesurado en la comunidad y en algunos centros educativos, el Observatorio hizo las siguientes recomendaciones.

No difundir rumores ni crear falsas expectativas, pues se podría generar una situación de pánico infundada en los residentes y visitantes de nuestra región.

Estar atentos a los reportes, comunicados y recomendaciones oficiales que  imparta el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres a  través los comités Locales de emergencia, el Comité Regional de Emergencia, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo  y el Servicio Geológico Colombiano.

Ante una posible caída de ceniza volcánica:

Permanecer dentro de las edificaciones, cerrando puertas y ventanas.

Cubrirse la nariz y la boca con una máscara, un pañuelo o un trapo húmedo.

Escuchar las emisoras locales de radio sobre de la erupción y planes de limpieza.

No circular en auto; las cenizas pueden disminuir la visibilidad y provocar accidentes.

Cubrir los tanques de almacenamiento de agua.

Limpiar los techos; no dejar que se acumule la ceniza.

No entrar en pánico, mantenga la calma. Ante cualquier emergencia recurrir a las autoridades competentes.

·Para las comunidades ubicadas en las zonas de influencia de flujos de lodo:

Estar atentas a las recomendaciones dadas por el comité local de emergencia de su municipio.

Identifique las rutas de evacuación y los puntos de encentro en zonas seguras.

Establezca un sistema de alerta e identifique cuando es necesario realizar la evacuación preventiva.

4.Si escucha la activación de los sistemas de alarma, evacúe en forma tranquila y siguiendo las rutas de evacuación hacia los puntos de encuentro.

No regrese a su vivienda hasta que las autoridades lo indiquen.

Cabe resaltar que en la actualidad se realiza un monitoreo permanente del Volcán Nevado del Ruiz por parte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales; de igual forma las entidades y estamentos pertenecientes a los comités locales de emergencia de los municipios de Manizales, Villamaría, Chinchinà y Palestina, así como el Comité Regional de Emergencias del Departamento de Caldas han elaborado e implementado los planes de emergencia y contingencia para este tipo de eventos, con los cuales se busca enfrentar de una manera responsable este tipo de situaciones.