27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda actualiza agenda de trabajo en Derechos Humanos

12 de abril de 2012
12 de abril de 2012

Frente a esta actividad que se adelantará en la ciudad hasta el día de hoy, el Secretario de Gobierno Departamental, Andrés Echeverry Arango, explicó que “si bien el proceso de formulación del Plan que empezó a construirse desde el 2010, se realizó en el marco de la Política Nacional de Derechos Humanos, se hace necesario articular nuevas estructuras normativas e institucionales de cara a la entrada en vigencia a normas como la Ley de Víctimas”.

El funcionario reiteró, que la agenda de trabajo que se validará en este encuentro debe partir de la premisa, que los compromisos y actividades que se fijen sean realizables, viables y constructivas y no simplemente como el resultado para agradar algún sector.

El funcionario aprovechó este escenario para reiterar no solo el reconocimiento a las autoridades, sino además el compromiso que tiene el Gobernador, Carlos Alberto Botero López, con la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

“La administración del Gobernador tiene como objetivo, por convicción y no de ocasión, impulsar una política incluyente, que tenga como eje la inclusión y el principio consagrado en la declaración universal: los Derechos Humanos que son para todas las personas, sin distinción.”, acotó el funcionario.

Acciones para recordar

El Secretario de Gobierno, expresó ante los asistentes a este evento, que para el gobierno departamental, los Derechos Humanos son un tema fundamental con un espacio preferencial en el Plan de Desarrollo Risaralda Unida, Incluyente y con Resultados; razón por la cual se instaló el Consejo Departamental de Paz y se trabaja en la reactivación en cada uno de los municipios de los Consejos Municipales de Paz y Derechos Humanos.

Así mismo, indicó que se apoyó a la sesión en Risaralda del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas, CERREM, donde se analizarán casos individuales de dirigentes de organizaciones de derechos humanos, sociales y comunales en situación de amenaza.

“Igualmente se debe recordar que el departamento ha sido uno de los primeros en instalar el Comité de Justicia Transicional, órgano encargado de articular toda la política de víctimas, desmovilizados e inclusión social, en desarrollo de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”, aseguró el funcionario.