28 de marzo de 2024

Renunció el magistrado Augusto Ibáñez a la Corte Suprema

14 de abril de 2012
14 de abril de 2012

La Sala Plena de la  Corte Suprema (conformada por 22 magistrados) se reunirán el próximo lunes para analizar la renuncia del Ibáñez y así tomar una decisión.

Cuando fue presidente de la Corte Suprema (2009) fue reconocido por mantener discusiones con funcionarios del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, por temas relacionados con la ‘parapolítica’ y la terna para fiscal.

En septiembre de 2010 la Corte denunció amenazas contra el magistrado y pidió al Gobierno protección para el jurista y para otros magistrados quienes fueron víctimas de esta situación como seguimientos e interceptaciones ilegales, hecho por el cual se consideró como víctima dentro del proceso de las llamadas ‘chuzadas’.

El magistrado Ibáñez nació en la ciudad de Tunja, tiene 50 años y es egresado de la Universidad Externado de Colombia.

Se desempeñó como asesor de la Cámara de Representantes, como conjuez del Tribunal Superior de Bogotá y Cundinamarca y fue miembro fundandor del centro de Estudios de Jurisprudencia.

En su perfil académico, el nuevo presidente de la Corpotación cuenta con una especialización en derecho penal de la Universidad de Salamanca; en derecho penal y criminología de la Universidad Externado de Colombia.

Además, ha sido profesor de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Externado y Javeriana.