28 de marzo de 2024

Protocolo de UNASUR a plenaria

26 de abril de 2012
26 de abril de 2012

La Unión de Naciones Suramericanas es un organismo regional conformado por doce Estados suramericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, cuyo objetivo es: construir una identidad y ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado.

Su tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en Brasil, el cual entró en vigor el 11 de marzo de 2011. De sus Estados Miembros once ya han depositado los respectivos instrumentos de ratificación del Tratado Constitutivo.

La aprobación y ratificación de este protocolo adicional al tratado constitutivo de Unasur sobre el compromiso con la democracia, significa por parte de Colombia, tanto un respaldo para las instituciones democráticas nacionales, como una señal del reconocimiento legítimo y la defensa que se daría a la democracia en los estados parte de los doce estados, explicó el ponente,  representante Telésforo Pedraza.

El espíritu del Protocolo y algunas de las medidas que recomienda para su aplicación, corresponden a otros instrumentos hemisféricos como la Carta Democrática Interamericana adoptadas, de tal manera que respeta lo que para Colombia son principios esenciales: Democracia Representativa y el principio de no intervención.

La región latinoamericana ha vivido un importante proceso de profundización de su democracia y con la adopción de este instrumento, único en su naturaleza vinculante a nivel latinoamericano, se envía un mensaje claro a nivel global, sobre uno de los pilares que han de sustentar el desarrollo político, económico y social de la región.