4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procesos de menor impacto ambiental en industria oleo química

21 de abril de 2012
21 de abril de 2012

Los catalizadores son elementos que intervienen en un proceso para acelerar las reacciones químicas; en el estudio adelantado por el Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA) de la Sede Manizales, se busca la posibilidad de no perderlos con el primer uso sino que puedan recuperarse y ser reutilizados en varias ocasiones, reduciendo los costos del procedimiento.

La característica de estos catalizadores es que están basados en lipasas, que son proteínas o enzimas que intervienen en la naturaleza para la descomposición o digestión de las grasas y los aceites.

“Al ingerir una grasa en el organismo se producen unas enzimas o proteínas que las cortan en pedacitos y así el cuerpo aprovecha para sacar la energía que éstas contienen, eso es un proceso bio-químico que requiere el cuerpo”, explicó Carlos Eduardo Orrego, director del IBA.

Para cumplir con el propósito de ser reutilizables, estos catalizadores se sintetizan sobre matrices bio-poliméricas, que corresponden a soportes o ‘andamios’ en materiales biodegradables como son los biopolímeros, sobre los cuales se ubica la lipasa, y de este modo se facilita introducirlos y retíralos reiteradas veces para aprovecharse en mayor número de procesos.

De acuerdo a lo expresado por el director del IBA, “este trabajo es implementado especialmente en la transformación de una de las industrias oleaginosas de ‘moda’ en el país como es la producción de biodiesel, donde una grasa se pone a reaccionar con un alcohol para producir un Ester que comercialmente es llamado biodiesel”.

De ahí que el estudio cobre tanta relevancia, ya que Colombia es una potencia en la producción de grasas, especialmente en aceite de palma y derivados. Existen grandes cultivos e industrias de transformación de las cuales proviene la mayor parte de biodiesel del país.

En el marco de este proyecto también se ha realizado el Seminario Internacional sobre Biorrefinerías con expertos de toda América y Europa del cual resta por elaborar las memorias en formato de libro y algunos ensayos experimentales piloto.