27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

4 de abril de 2012
4 de abril de 2012

oscar lizcano

Pues dos años después, renovado físicamente y bien afeitado, Óscar Tulio decidió, a los 65 años, empezar una nueva vida al matricularse en Filosofía y Letras, donde el veterano político se ha convertido en un popular estudiante. Confidenciasles/Semana.

LA «MESA» QUE SE LE ATRAVESÓ A GINA PARODY

Nombrado el nuevo Fiscal General, se comienzan a conocer otros detalles sobre la forma en que se conformó la terna de la cual fue escogido Eduardo Montealegre.

Resulta que Gina Parody, excandidata a la Alcaldía de Bogotá, estuvo hasta última hora en la lista de ternados por el Presidente Juan Manuel Santos, pero el alto consejero Juan Mesa metió la mano y logró que en vez de Gina se incluyera a su hermana, María Luisa Mesa.

El Presidente, no obstante, sigue pensando en Gina para un alto cargo dentro del gabinete y no sería raro que llegue pronto a un Ministerio, pues la cercanía entre ambos es cada vez más fuerte.

El que quiere ser Defensor del Pueblo es David Luna, actual Vice de Trabajo. Le va a quedar difícil, pues hay acuerdos entre los conservadores y la U.De buena fuente, El Colombiano.

Juanpacinas

-Detalles desconocidos: Se supo que la ex fiscal General encargada, Martha Lucía Zamora le pidió cita a la canciller María Ángela Holguín y se la dieron para el 13 de marzo… Pero ese mismo día en que salió la terna y no apareció su nombre, llamó y canceló la reunión en la Cancillería…

-En las reuniones políticas y judiciales se comenta que el presidente Santos no incluyó a la doctora Zamora en la terna para la Fiscalía, por su relación tan próxima al magistrado auxiliar Iván Velásquez.

-La canciller María Ángela Holguín le pidió la renuncia al embajador en el Vaticano, César Mauricio Velásquez, por temor a que le suceda lo que le pasó con Jorge Visual Martelo. Mejor dicho, para evitarse otro eventual escándalo…

-Tremendo el respaldo que le dio El Colombiano en el editorial al expresidente de UNE Horacio Vélez y durísimo tirón de orejas para el presidente del Concejo, Bernardo Alejandro Guerra.

-¿Muchísima fuerza ha venido tomando el presidente de la Cámara de
Representantes, Simón Gaviria. El hombre sabe jugar sus cartas. Ahora ha asumido las banderas de las regalías. Simón sabe para dónde va y ahí va…

-Aunque Juan Paz no comparte algunas posiciones de Daniel Coronel,
reconoce que le quitó la máscara al senador del Valle Roy Barreras. El apelativo de “camaleónico” que le impuso La luciérnaga le viene como anillo al dedo. Barreras es el tradicional politiquero que se acomoda de acuerdo a sus conveniencias políticas y personales.

-En Cali dicen que como Roy Barreras se mueve muy bien en las aguas falsas, se entiende excelente con el Gobierno de Santos… Juan Paz, El Mundo.

Vargas Lleras la pidió primero

Un dato desconocido sobre la salida de Juan Manuel Ospina de la dirección del Incoder es que hacía un par de meses el Ministro del Interior ya le había pedido al Presidente que se produjera un cambio en la dirección del Incoder. A raíz de la marcha de las víctimas en Necoclí, Vargas Lleras se quejó con Santos de que el exdirector del Incoder no iba al ritmo que necesitaba el proyecto de restitución.  Es posible que también hubiera una molestia con que un tema tan importante políticamente y tan ‘liberal’ estuviera tan concentrado en manos conservadoras. La Silla Vacía.

Off the Record/El Nuevo Siglo

Apoyan a Benedetti

El senador Armando Benedetti del Partido de la U, gana por partida doble, ya que tanto el senador huilense Jorge Eduardo Gechem, como el vallecaucano Roy Barreras le han expresado que lo apoyarían para posible aspiración a la dirección alterna en la colectividad. Esta codirección se elegirá en el tercer fin de semana de mayo. Lo que se conoce es que Juan Lozano no quiere continuar en la presidencia del Partido, pues no sólo quiere concentrarse en su labor legislativa, sino que considera que ya es hora de que otros dirigentes le pongan el pecho a la difícil tarea de llevar las riendas de la colectividad.

Jugada uribista

A diferencia de lo que se comenta en algunos círculos cercanos a la Casa de Nariño, lo cierto es que a varios de los dirigentes uribistas de la línea más radical les parece que lo mejor que les podría pasar sería que Lozano (exministro del gobierno anterior) siguiera al frente de La U, pues se da por descontado que el exmandatario no tiene en la colectividad el suficiente poder de influencia para poner a uno de los suyos al frente del partido, y por lo tanto es seguro que el sucesor del senador bogotano sea de clara línea santista, lo que tiene muchas implicaciones no sólo de cara al manejo de la coyuntura política y legislativa, sino cuando el debate sobre la reelección del actual Jefe de Estado sigue ganando terreno silenciosamente.

Pesos pesados

Para alquilar balcón será el debate que el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, prepara sobre el programa de restitución de tierras a los desplazados y despojados. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, será quien lleve la vocería gubernamental pero estará apoyado por sus colegas de Justicia, Interior y Hacienda, así como el de Defensa. El nuevo director del Incoder -cuyo nombre aún no se ha definido- asistirá pero no soportará el grueso de la discusión, debido al poco tiempo que tendrá en el cargo. Paralelo a ello, el Gobierno pedirá a la coalición de Unidad Nacional que cierre filas para defender el programa de las críticas de la oposición.

En tierras libanesas

Mientras que en Bogotá fuentes de las directivas del Partido Verde entregan, off the record, versiones distintas en torno de si el exalcalde Luis Eduardo Garzón entrará al Gobierno como alto consejero presidencial en el tema de restitución de tierras, el exmandatario capitalino Enrique Peñalosa anda en tierras lejanas, pues está de visita en  Turquía, Jordania y Líbano, dictando conferencias. De lo poco que se sabe sobre su periplo, es que le ha encantando la cocina libanesa. Paradójicamente en los pasillos de la Casa de Nariño se afirma que si bien hubo un ofrecimiento informal a Garzón, no se avanzó hacia una propuesta más concreta sobre un alto cargo en el Ejecutivo.

¿Otro más?

Aunque Efraín Torrado no se inscribió como candidato a presidencia del Senado -plazo que terminó la semana pasada-, cabe la posibilidad de que la Dirección Nacional Liberal lo deje hacerlo una vez llegue  del exterior. Por ahora son cuatro los que se disputan la candidatura que, por aquellos gajes de la política, si bien será definido con base en la votación al interior de la bancada senatorial, será un proceso supervisado por el presidente de la Cámara, Simón Gaviria, que, como se sabe, es el jefe único de las toldas rojas.