25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía decomisó en el Valle 3 toneladas de marihuana tipo “Punto Rojo”, y 1 tonelada de ácido sulfúrico

8 de abril de 2012
8 de abril de 2012

La primera operación denominada “República 40”, se desarrolló gracias a la información brindada por una fuente humana, que daba cuenta del transporte de gran cantidad de marihuana por carreteras del occidente del país.

Es así, que previa verificación de la información por el grupo de inteligencia, se logró la incautación de 3.016 kilogramos de marihuana tipo “Punto Rojo”, además de la captura de una persona y la inmovilización de un vehículo tipo camión.

La operación se realizó en un puesto de control en inmediaciones del corregimiento Zabaletas del municipio de Andalucía, en el Valle del Cauca, donde se detuvo un camión con las características descritas por la fuente humana.

Según la información obtenida por “inteligencia”, la marihuana pertenecería a la banda criminal de “Los Rastrojos”, y tenía como destino final la ciudad de Medellín, donde se utilizaría para consumo interno, a través del microtráfico.

De manera simultánea, la Regional Número 4 con base en la información brindada por una fuente humana, realizó tres incautaciones de Ácido Sulfúrico bajo la modalidad de encomienda para un total de 227 galones, equivalentes a 1.383 kilogramos. Es de resaltar que el Ácido Sulfúrico es el principal precursor químico líquido para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

Se pudo establecer que la banda criminal de “Los Rastrojos” iba acopiar dicha sustancia química en la ciudad de Cali y posteriormente enviarla al municipio de Calima Darién, donde sería embarcada a través del Rio San Juan a las zonas de producción de clorhidrato de cocaína en el sector del Litoral del Bajo San Juan en el departamento de Chocó.