28 de marzo de 2024

Piden mantener alerta sobre Volcán Nevado del Ruiz

6 de abril de 2012
6 de abril de 2012

El director de la Unidad, Carlos Iván Márquez, recordó a las autoridades de las ciudades y pueblos del área de influencia del volcán activar los planes de emergencia desde que el pasado sábado 31 de marzo las autoridades cambiaron el estado de alerta de amarillo a naranja. La alerta naranja advierte que es probable una erupción en días o semanas.

Este jueves el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) reiteró que «los diferentes parámetros de monitoreo evidencian que el sistema volcánico continúa mostrando inestabilidad en el comportamiento de la actividad sísmica y las tasas de emisión de gases volcánicos».

Asimismo, destacó «la ocurrencia de un evento de fractura (volcano-tectónico) a las 05.19 de la mañana local (11.19 GMT) localizado en el cráter Arenas a un kilómetro de profundidad, con una magnitud de 2.8, la cual corresponde a la máxima registrada desde el mes de febrero de 2012».

La misma entidad indicó que continúa «la emisión de gases y vapor en una columna de color blanco, que ha tenido una dirección preferencial hacia el noroeste del volcán, por lo cual olor a azufre fue reportado en algunos sectores de la ciudad de Manizales».

Esa situación despertó inquietud en los habitantes de Manizales pero el Ingeominas señaló que se trata de una actividad «considerada normal en el actual periodo de actividad».
La UNGR pidió activar un primer anillo de respuesta e intervención en los departamentos de Caldas y Tolima por estar estos en el área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz. Asimismo, un segundo alistamiento de respuesta e intervención en los departamentos de Risaralda y Antioquia, como apoyo para El Tolima, y de Quindío y Cundinamarca, como apoyo a Caldas, todos territorios vecinos.

También instó a alistar un tercer anillo de respuesta e intervención en el departamento del Valle del Cauca y en Bogotá. La misma unidad de gestión de riesgo instó definir «posibles escenarios de afectación», entre los que se cuentan flujos de lava, que eventualmente afectarían a las localidades de Villamaría, en Caldas y Murillo, Casabianca, Villa Hermosa y Herveo, en el departamento del Tolima.

Igualmente advirtió de eventuales «flujos de piroclastos entendidos estos como ceniza, bloques y rocas», que afectarían las mismas poblaciones. En Manizales hay permanente revisión de la cumbre andina desde el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (OVSM), centro científico que ha pedido a las autoridades y a los comités locales de prevención y atención de desastres, seguir las recomendaciones de la UNGR.

El 13 de noviembre de 1985, el Volcán Nevado del Ruiz causó la tragedia natural mas grande de Colombia en su historia al hacer una erupción que sepultó la localidad de Armero, en el Tolima y a 23.000 de sus 25.000 habitantes. El Ruiz, con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, ha mantenido desde entonces una actividad baja e intermitente con niveles de alerta que no pasaban de la escala amarilla hasta el pasado 31 de marzo.