6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial

2 de abril de 2012
2 de abril de 2012

todelar

Hoy los Tobón Martínez reclaman lo que por derecho y ley les corresponde. Fueron ellos quienes ubicaron a Todelar a la vanguardia, lo que redundó en grandes dividendos para Bernardo Tobón de la Roche, quien, entre otras cosas, no fue el gran visionario de la radio.

Don Benny jamás creyó en el futuro de La FM y por ello perdió la oportunidad de hacerse a un buen número de Frecuencias en esta banda. Otro gran error de Tobón de la Roche, fue devolver los espacios de televisión otorgados por el Ministerio de Comunicaciones e Inravision, renunciando a convertirse en Programadora. El gran beneficiado de la soberbia y pataleta de Bernardo Tobón de la Roche, fue Jorge Barón, a quien le fueron entregados algunos horarios devueltos por Todelar.

Gustavo Gómez.

El equipo de Hoy por Hoy, trasladó sus estudios a Tunja. Quienes escuchamos al otro lado de las fronteras este espacio, fue gratificante el trabajo del equipo que lideró Gustavo Gómez, quien, gracias a sus investigaciones y entrevistas, nos permitió disfrutar del talento boyacense. Un niño que interpreta magistralmente el acordeón vallenato, miembro de una familia de músicos, quienes transpiran talento por cada poro. Otra grata sorpresa fue descubrir al periodista Ricardo Rondón, como compositor. En nombre de mis coterráneos les doy las gracias a Gustavo, César Augusto, Camilo Durán, Erika Fontalvo y todo el equipo de Hoy Por Hoy.

La W.

Se habla bien y mal de las cuestionadas encuestas radiales, las que son interpretadas y presentadas según las necesidades de quienes las patrocinan. El único argumento valedero de  las grandes empresas que invierten en publicidad son las encuestas internas que ellos ordenan y que no son de dominio público.

Por lo anterior La W es la frecuencia mas favorecida con la pauta de las agencias de publicidad. La política que ha llevado a la W a liderar este mercado, es la genialidad de su director, Julio Sánchez C, quien con su originalidad, talento y sensibilidad, ha logrado conformar y mantener un elenco periodístico, identidad que se ha constituido en una excelente escuela de la que han salido grandes periodistas. Escuchar la W en las mañanas es sencillamente una adicción, es un programa delicioso, lleno de amables sorpresas, con la inmediatez de la noticia.

Señores de RCN

Transcribo la misiva del Dr Fabio Becerra Ruiz, abogado , periodista y locutor, toda una institución de nuestra Radio y Televisión, voz insignia de Radio Sucesos RCN y TV sucesos .

Señor Director:

A propósito de recientes encuestas de sintonía radial cuestionadas seriamente por el periodista Edgard Hozzman desde USA, valga la ocasión preguntar quién realiza esas encuestas, pues en 50 años residiendo en Bogotá, jamás nadie me ha encuestado, ni tampoco a  nadie de mi numerosa familia, ni a mis cientos de amistades, ni a mis vecinos, y me pregunto cómo y en qué momento encuestan a los taxistas,  a los conductores de  buses, busetas y vehículos particulares, a los propietarios de puestos de dulces, a las amas de casa, a los trabajadores en sus oficinas etc.

Quizá sea hora de pensar en una reglamentación seria de estas encuestas, pues no se compadece que en las más recientes aparezca bajando en sintonía en Bogotá  la emisora la W FM quizá la más popular en sistemas informativos, mientras algunos ejecutivos radiales interpretan a su manera los datos, con el resultado que en las encuestas de  política y ahora también en las de sintonía radial,  nadie pierde  nunca, pues depende de quien las analiza, de cómo las analiza  y acomoda,  de quién las contrata y ahora también de en qué momento se publican.

Fabio Becerra Ruiz.

Dr. Ardila Lule, RCN Radio esta atravesando el peor momento de su historia, atrás quedó lo logrado por Gustavo Castro Caicedo, quien llevó a RCN a liderar un inolvidable y positivo lapso en los años 80s. Dr. Ardila, en su empresa laboraron grandes maestros de nuestra radio, Orlando Cadavid, EL PERIODISTA, quien se ha distinguido por su ética y profesionalismo, Fabio Becerra Ruiz – Carlos Arturo Rueda – Antonio Pardo Garcia – Pastor Londoño – Carlos Pinzón – Alberto Lleras – Hernán Castrillón Restrepo – Juan Harvey Caicedo- Juan Caballero- Fernando Gutiérrez Riaño -Otto Greiffestein- Sofía Morales- Santiago Mu nevar -entre muchos más.

En su casa radial nacieron grandes ideas que fueron aportes definitivos en la proyección de la radio colombiana, la que en su momento fue la mejor de Iberoamérica .

Después de la tormenta de las encuestas en RCN, seguramente todo volverá a la normalidad en esta casa radial, continuarán los mismos con las mismas. Jorge Antonio Sucar, quien no tiene la menor idea de lo que es hacer radio. Sucar objeta todo lo que hacen los directores de las diferentes emisoras. La única frecuencia que se salva de la intromisión de Sucar es La Mega, que dirige Alejandro Villalobos. Sucar está pendiente de las encuestas para exigirles a los directores copiar la programación de las frecuencias que aparecen a la vanguardia de los estudios de sintonía. El mal ejemplo cunde. El presidente de RCN, Molina, en alguna oportunidad le exigió a Gossain que entrevistara a un cliente !!!, a lo que, como es lógico, Juan se negó.

Hace unos meses, cuando se rumoró la posibilidad de la llegada del ingeniero Hernán Peláez a RCN Radio, él diplomáticamente, comentó: ” Mi actividad radial la cerraré en Caracol” – Rodrigo Salazar rechazó la oferta que le hizo Lalo Correa para que dirigiera Radio Uno. Su directora, Paola Varela, fue removida a directora de eventos de las emisoras musicales de Bogota!!! Ella le reportará a Blanca Luz Holguín. directora de eventos de Radio y Televisión de RCN. Blanca Luz, fue gerente de las emisoras musicales de la cadena, de donde fue removida para abrirle el cupo a Tito López, quien pasó por esta posición sin dejar ninguna huella.

Para satisfacción de López, Julio César Lobo protegido de Tito, fue nombrado director de Radio Uno !!! Lobo, fue quien acabó con Amor Stereo, frecuencia que dirigió exitosamente Jairo Ossa, la que mantuvo durante su gestión a la vanguardia de los estudios de sintonía. Hoy la idea de Lobo, La Fantástica, la que reemplazó Amor Stereo, ni fu ni fa.

Fin de hora 20

Durante varios años el programa “Hora 20” marcó una pauta de opinión de notable consideración. Escuchar ahora el espacio de Caracol se ha vuelto una tortura. A Néstor Morales se le olvidó coordinar. Los invitados hablan al tiempo, no permiten que las otras personas expongan sus puntos de vista. Resultan groseros, altaneros y creen que están en un cafetín de quinta categoría. Como aburridor y ramplón se puede calificar esta etapa del fin de Hora 20. Vamos a ver qué nuevo espacio de entrevistas propone Caracol.

Profesor feminista

Cuentan los alumnos de Alberto Abello, quien además de editor del Nuevo Siglo es profesor de la Universidad Sergio Arboleda, que éste tiene un sistema especial de calificación. A los hombres les pone 3 o 3.5 como máximo y a las mujeres 4 o 4.5. Además selecciona a la más bonita del curso para que llame a lista. Y a las mujeres les hace preguntas sencillas, mientras que a los varones, tira a desbaratarlos. ¿Cuestiones de pedagogía?

Vinasco.

Definitivamente tuve que bajarle el volumen al televisor, porque Vinasco debería haber narrado el clásico Millos Santa Fe a 33 rpm lo hizo a 78, rpm. Invité a parte de la comunidad hispana residente en Londonderry, argentinos- peruanos – guatemaltecos – puertoriqueños -dominicanos además de algunos americanos que hablan español a disfrutar del fútbol criollo,y para mi desencanto, ninguno de mis invitados le entendió a William su narración, la que encontraron asfixiante y antitelevisiva. Algunos me comentaronD: «su amigo es una metralleta hablando mucho bla bla y de aquello nada».

Ricardo Cipagauta – Leonidas Núñez

Se han comprometido en la campaña para rescatar la dignidad de la profesión del LOCUTOR. Inquietud con la que me identifico y apoyo. Esperamos que tenga eco en el ente gubernamental encargado de controlar y proteger esta actividad por el respeto al buen nombre de nuestra Radio, la mejor de hispano América en su momento. La suspensión de la licencia de locución, a los únicos que favoreció fue a las agencias de publicidad, las que no volvieron a pagar las justas tarifas establecidas por la ACL Asociación colombiana de locutores.

ASOEXCARGOT.

Mensualmente los integrantes de la Asociación de ex trabajadores de Caracol Radio, se reúnen en el Club del Campin en amenos almuerzos que se convierten en amables y cálidos tertuliaderos. Allí se evocan anécdotas de los inolvidables años dorados de nuestra radio. Esta cofradía, gracias a la dedicación de  Víctor Julio Niño G., mes a mes reúne más miembros dentro de los que se cuentan su promotor, el »gordo» Alberto Suárez L. – Relacionista y Alberto Golden. La más reciente adquisición de ASOEXCARGOT, fue Fabio Becerra Ruiz, fotógrafo y cronista. ASOEXCARGOT, es una excelente disculpa para reencontrar a grandes de nuestra radio y televisión.