1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No queremos que este sea un encuentro del muro de los lamentos: sindicalistas

13 de abril de 2012
13 de abril de 2012

Así lo señaló Francisco Quijano, presidente del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (Cosate), en la inauguración del foro de los trabajadores, que se realizó en el centro de convenciones del hotel Las Américas con la presencia de otros representantes de centrales obreras de las Américas, del Secretario General de la OEA y del Vicepresidente de Colombia.

En la apertura del foro, que se cumple en el día de hoy con la presencia de 150 trabajadores, el líder sindical de El Salvador y máximo vocero de Cosate sostuvo que “los espacios de la clase trabajadora los hemos venido conquistado y hemos ganando en interlocución, pero esta Cumbre no queremos que sea el encuentro del muro de los lamentos. Es necesario pasar de las palabras a las acciones en esta lucha de las Américas para tener una sociedad más justa y equitativa”.
Para este líder “la clase trabajadora y todos los representantes de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) no estamos dispuestos a abandonar la protesta, pero sí estamos convencidos de que debemos tener propuestas, como por ejemplo que se requiere adelantar una gran defensa de la  libertad sindical y hay que ejercerla con plenos derechos porque sin esta libertad es difícil tener más democracia”.

Al respecto también se pronunció la Confederación Sindical de las Américas, que a través de su presidente adjunto Julio Roberto Gómez expresó sus preocupaciones sobre la situación del sindicalismo en las Américas y sobre la necesidad de seguir reclamando por los derechos y libertades sindicales.

“Esta no es sólo un encuentro para reunir a los sindicatos, sino para hacer una reafirmación historia del movimiento sindical y su compromiso con la clase sindical con el fin de lograr que esta no sea sólo una Cumbre de declaraciones, sino que contribuya realmente a solucionar los problemas de la clase trabajadora que la próxima semana, una vez concluya la VI Cumbre, querrá saber si el encuentro de mandatarios mejora su situación”, afirmó Gómez, quien también es el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT).

Las tres centrales colombianas, la CGT, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) coincidieron en sus colegas de las Américas y señalaron que “uno no apuesta sino por el éxito de esta Cumbre, pero es necesario que los Gobiernos vayan más allá porque se pueden ratificar muchos convenios en defensa de la clase trabajadora, pero hay que vigilar por su estricto cumplimiento. Aspiramos, por ejemplo, que la libertad sindical deje de ser una declaración de los gobiernos, para convertirse en una realidad”, dijo Tarsicio Moro Godoy, presidente de la CUT.

Por su parte, Miguel Morantes, presidente de la CTC, hizo un llamado a los Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán a que “esta Cumbre tome acciones. Estamos cansados de anuncios, hay que tomar acciones. Es necesario dar solución a los problemas de percusión sindical en las Américas”.