24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mateo Botero, el participante más Joven de la Cumbre de las Américas

11 de abril de 2012
11 de abril de 2012

Pero este joven delgado, alto y tez morena prefiere otras actividades, las mismas que hoy lo tiene como protagonista en la VI Cumbre de las Américas, en la que se destaca no sólo por sus capacidades, sino por ser el participante más joven de todo el evento. Lógicamente Mateo Botero Pérez, a quien sus sueños lo hacen ver como un adulto aunque es casi un niño,  vive esta semana los momentos más importantes de su corta vida, pues hoy por hoy se codea con lo más granado de la vida pública nacional y de la diplomacia continental.  

Él es el líder de un proyecto llamado ´Club Botánico Ambiental´ “Este es un proyecto que nació en el 2008 con el objetivo de generar conciencia ambiental en las personas. Nosotros tenemos un periódico llamado Eco de tu Voz que busca ser la voz de la juventud. Es un producto  amigable con el medio ambiente”, relata emocionado.  

“El proyecto no para allí”, afirma Mateo orgulloso. “Nuestro mayor proyecto es la declaratoria de los jóvenes de Medellín frente al desarrollo sostenible. Vamos a crear mesas temáticas de diálogo para analizar las falencias de nuestra ciudad y en qué nos debemos enfocar para hacer esta transición de cara al desarrollo sostenible. Algunos de los temas que trataremos son agua, pobreza y mares”.

Para llegar al III Foro de Jóvenes de las Américas, organizado por Young Americas Business Trust (YBT), Mateo siguió todo el proceso en los diálogos virtuales previos en los que  “hablamos  de nuestro departamento y los proyectos que tenemos”. Luego él y sus compañeros se unieron a la gobernación de Antioquia y crearon la declaratoria de los jóvenes de Medellín,  camino al III Foro de Jóvenes de la VI Cumbre de las Américas. “Esta declaración es producto de diálogos en todo el departamento de Antioquia.  Nosotros nos enfocamos en el foro presencial sobre desastres naturales. El documento se envió a YBT y aquí estamos”. Mateo recibió la invitación de esta organización adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, Estados Unidos, al igual que otros proyectos de otros municipios de Antioquia.

Mateo busca patrocinios para viajar por el país hablando de pobreza y medio ambiente. Algunas veces lo logra. Otras no. “Hemos conseguido algunos patrocinios, pero algunas veces la plata para los viajes sale de mi bolsillo” afirma con una sonrisa en el rostro.
Mateo es la persona más joven que cuenta con acreditación para el evento. Pero por ello no dejará de ser un exigente testigo de los resultados “tangibles” que arroje el evento. “Yo estaré contento cuando vea que los que los Presidentes ponen en el papel se haga realidad”. Y añade: “Vamos a hacer alianzas. No solo los Presidentes tienen que hacer esta unión continental, también los actores sociales tenemos que aportar”.

“Yo quiero mucho a Colombia y quiero verla surgir” concluye Mateo con pasión.