25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La pensión es es una provocación al país

12 de abril de 2012
12 de abril de 2012

senado

La reacción de García

Irrita que un personaje que dice llamarse «padre de la patria» reciba mensualmente del Estado semejante suma de dinero, mientras que hay personas que trabajaron toda la vida y se pensionaron con el mínimo. Lo más ofensivo y provocador es la reacción de García cuando conoció la decisión de la más importante instancia contencioso-administrativa del país, al anunciar que interpondrá el respectivo recurso de apelación. Es decir, no queda contento con la nueva pensión que es de 21 millones de pesos.

Una justificada absteción electoral

De allí que en Colombia la abstención electoral siga siendo tan alta. El caso de García es profundamente desmotivante y contribuye más al desprestigio del congreso de la república. No deja de ser afrentoso que mientras el quince por ciento de la población colombiana esté sin empleo y el grueso del país recibe un salario de miseria, el señor García esté «indignado» porque le rebajaron la millonaria pensión. Si tiene verguenza y dignidad, debería devolverle a la Nación el dinero de más que obtuvo por las fallas en la liquidación de su pensión. Si no lo hace, la Nación debe demandarlo para que lo devuelva. El país debe conocer este caso para que reflexione muy bien cuando vaya a votar.

«Padres de la patria»

Muchos congresistas, si no la mayoría, llegan allí para enriquecerse. No les importa la necesidad ajena sino el bolsillo propio. Y aquí seguimos llamándolos «padres de la patria», una expresión que están tan distante de la realidad como la tierra de la última estrella del universo.

De Off The Record, el Nuevo Siglo

Roces politicos

Las relaciones entre dirigentes y parlamentarios de los partidos de La U y liberales no andan en su mejor momento. Incluso hay congresistas que sostienen que el llamado “partido de gobierno” debería propender por aclimatar una alianza de largo aliento con los conservadores, para evitar que en los de las toldas rojas continúen ganando espacio y protagonismo no sólo en el interior del Parlamento sino frente a la propia Casa de Nariño. Hay voces en La U que consideran que esa colectividad está fallando en hacer valer sus mayorías relativas en comisiones y plenarias. ¿Será?

Sí pero…

El proyecto de reforma tributaria ya está listo y debe ser presentado en los próximos días al Congreso. Sin embargo, hay algunos congresistas que consideran, calendario en mano, que sería bueno que el Gobierno analizara si lo mejor no sería aplazarlo para la próxima legislatura, toda vez que a la actual sólo le resta muy poco, sobre todo a la hora de contar los días hábiles y los tiempos que deben pasar entre debate y debate. La idea es que la iniciativa no se quede a medio camino y, sobre todo, que el receso legislativo le quite ritmo a la aprobación que tanto requiere el Ejecutivo. El ministro Juan Carlos Echeverry tiene la palabra.

Quietos en primera

No y no. Esa es la respuesta reiterada que han recibido de altas esferas gubernamentales varios parlamentarios de la coalición de la Unidad Nacional, cada vez que plantean la posibilidad de que el Gobierno entre a apoyar frontal y decididamente los proyectos y actos legislativos para recortar la autonomía del Banco de la República o, en su defecto, descargarle más responsabilidad en el manejo de indicadores macroeconómicos coyunturales. En la Casa de Nariño se considera que no es ‘políticamente correcto’ arriesgarse a un pulso tan duro, más aún si la inflación, el PIB y la política cambiaria no están en terrenos rojos.

Juanpacinas

El senador Roy Barreras debería contratar una investigación sobre su imagen. Lo debe preocupar bastante… El primer pulso entre los nuevos directores de los noticieros de los canales Caracol y RCN, Luis Carlos Vélez y Rodrigo Pardo lo ganó el exembajador. RCN venía por debajo en sintonía en las tres emisiones del día. El día clave, el de la liberación, RCN se impuso a Caracol, pese a las pretendidas innovaciones de Vélez, que no eran innovaciones. Eso de decir estamos aquí o allá, mostrando un helicóptero, sin mayores datos nuevos, no quiere decir nada. Ahora, como se ve, Vélez será director, presentador, editor, reportero, de todo.. Ahí tiene el primer resultado. De pronto la alianza con la W le da una manito… Cuando Julio Sánchez se pone las pilas “de querido” con los oyentes no lo iguala nadie. Lo que hizo el Miércoles Santo con la madre cabeza de familia, desempleada y con sus hijitos aguantando hambre, no tiene parangón… Eso se llama sensibilidad. ¿Qué va a pasar con El Espacio? Su dueño, Pablo Ardila, se casó y se fue a vivir a Europa, luego de pagar dos años de cárcel por malos manejos cuando fue gobernador de Cundinamarca. Ya vendió el lote para cancelar deudas. Artunduaga recibió a Todelar Noticias en el puesto 60. Según los estudios Ecar, ahora lo tiene entre los primeros cinco noticieros más escuchados del país. El equipo de Artunduaga lo integran además Mario López, Juan Manuel López, Alberto Avila y Julián Escobar. Artunduaga es director de El periódico de Bogotá, escribe en Kienyke y hace de moderador de La Escalera de Guillermo Días Salamanca. Juan Paz, El Mundo.