9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La modificación del artículo 116 de la Constitución es «la pepa» del proyecto de Reforma Constitucional a la Justicia, advirtió Ministro Esguerra

19 de abril de 2012
19 de abril de 2012

«Subrayo dos términos que son excepcional y transitoriamente. No se le ha pasado al Gobierno nacional nunca la idea de privatizar la justicia, sería una necedad, no sería yo soldado de esa causa nunca. Tengo en mi sangre, sangre de juez», aseguró el Ministro Esguerra al recalcar que lo que se busca es introducir fórmulas más audaces que ayuden a descongestionar los más de dos millones y medio de procesos judiciales represados.

Sobre el tema de la pérdida de investidura de congresistas, el Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, respaldó la figura de la doble instancia, pero se mostró en desacuerdo con lo aprobado por la Comisión Primera en lo referente a que la responsabilidad objetiva y la sanción deberá atender al principio de proporcionalidad.

«El Gobierno está completamente de acuerdo con que a la pérdida de investidura se incorporen postulados fundamentales del derecho moderno como el de la doble instancia, pero está en desacuerdo con todo respeto con que se propicie la constitución de investigación digámoslo así y juzgamiento objetivo a la pérdida de investidura, porque es la opinión del Gobierno la de que esto corta el efecto de la esencia de la pérdida de investidura tal y como fue diseñada por el Constituyente de 1991. Lo mismo respecto a la existencia de gradaciones en cuanto a la pérdida de investidura y que esta tenga de alguna manera una tarjeta amarilla y una tarjeta roja, creemos que eso también desvirtúa la esencia de la pérdida de investidura», advirtió el Ministro Esguerra.