3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Jefes de Estado y líderes empresariales acuden en Colombia a primera Cumbre Empresarial

3 de abril de 2012
3 de abril de 2012

Diez Jefes de Estado han confirmado su asistencia al evento que se realizará en el marco de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, así como más de 500 empresarios y ejecutivos de 22 países del hemisferio. La cita ha sido convocada por el Gobierno de Colombia y por el sector privado del país, y cuenta con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Cumbre Empresarial de las Américas será inaugurada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y por el presidente del BID Luis Alberto Moreno.
Los Jefes de Estado y líderes empresariales abordarán cinco ejes temáticos, con miras a identificar las oportunidades donde el sector público y el privado pueden unir mejor sus esfuerzos para fomentar la inversión, combatir la pobreza y traer una mejor calidad de vida a los habitantes de América Latina y el Caribe.

Globalización y Desarrollo. Hoy los países se desarrollan al integrar las cadenas globales de abastecimiento. Por la proximidad geográfica, cultural y la complementariedad de producción de las Américas pueden tener una mayor participación y valor agregado en las cadenas de producción con Canadá y Estados Unidos. El panel abrirá con una presentación del presidente de México, Felipe Calderón, y contará con la participación de Carlos Julio Ardila, de la Organización Ardila Lulle; José Antonio Fernández, el CEO de FEMSA; Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI); Richard Waugh, el Presidente y CEO del Bank of Nova Scotia; y, Jose Antonio do Prado Fay, CEO, BRF.

Infraestructura inteligente y desarrollo sostenible. El comercio global junto a la urbanización de la población ha transformado las economías de las Américas. La logística tiende a ser verde e inteligente, y los sistemas de transportes deben incorporar más tecnología. El tema será abordado por los presidentes Sebastián Piñera, de Chile y José Mujica, de Uruguay; y por los panelistas Marcelo Odebrecht, CEO de Odebrecht; Stanley Motta, el presidente del directorio de Copa Holdings; Enrique Pescarmona, el CEO de IMPSA; Reinaldo García, Presidente y CEO de General Electric Latin America; y, Thomas Donohue, presidente y CEO del U.S. Chamber of Commerce.

Capital humano para la economía del conocimiento. La necesidad de capital humano adecuado a las nuevas demandas empresariales y de mayor innovación están entre los más importantes desafíos al crecimiento económico de las Américas. Es crítico que los sectores público y privado trabajen juntos para ingresar con éxito a la economía del conocimiento. El tema será abordado en una conversación entre Jefas de Estado por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y, el primer ministro de Jamaica, Portia Simpson-Miller; así como a nivel empresarial por Alejandro Santo Domingo, del Grupo Santo Domingo; Richard Blum, presidente del directorio de Blum Capital; Marcelo Claure, CEO de Brightstar Corporation; Emilio Azcárraga, CEO de Televisa Group; y, Arne M. Sorenson, presidente y CEO de Marriott International, Inc.

Crecimiento económico y recursos naturales. El manejo sustentable de los recursos naturales requiere de políticas públicas que incentiven su buen manejo y la participación adecuada del sector privado. El tema será abordado por el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; y, el presidente del Perú, Ollanta Humala; Jack Goldstein, presidente de Sanford; Indra Nooyi, CEO de PepsiCo Inc.; Aaron Regent, CEO de Barrick gold Corp; Diego Hernández, CEO de Codelco; y, Arthur Lok Jack, presidente del directorio de Associated Brands Industries Limited.

Desarrollo social y el sector privado. Las empresas son uno de los principales motores para lograr los objetivos de crecimiento que sea sostenible, inclusivo y que contribuya a la de reducción de la pobreza. El panel explorará cómo el sector privado puede abordar esta oportunidad y analizará a la vez el rol esencial del sector privado en el desarrollo social de la las Américas. Los panelistas y exponentes incluyen Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, de Aval Group; Gustavo Grobocopatel, CEO de Los Grobo; Javier Zulueta, CEO de “Un Techo para mi País”; William Sheedy, Group President, Americas Visa Inc.; y, Thomas McLarty, CEO de McLarty Associates.

Además, una conversación entre jefes de Estado contempla la participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama; de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; y, del presidente Santos de Colombia.

El acceso al evento es restringido para los medios, aunque los periodistas que estén debidamente acreditados ante la Cumbre de las Américas podrán usar una sala de prensa especialmente habilitada en el Hotel Hilton.