18 de abril de 2024

¿Sí estarán cumpliendo con el manejo ambiental de las obras del túnel?

22 de abril de 2012
22 de abril de 2012

Durante el encuentro, la preocupación radicó en que no se conocen los detalles de los resultados de laboratorio hechos hasta el momento, por lo que el subgerente operativo de Esaquín, Carlos Alberto Echeverry  López sugirió tener los resultados.

“Necesitamos que nos envíen el plan de manejo ambiental de los componentes agua y suelo para hacer la respectiva revisión y detallar sí están cumpliendo con las acciones programadas”, dijo.

Así mismo la gerente (e) del hospital La Misericordia, Ana Milena Jaramillo Henao, confirmó varias visitas al sector pero recomendó hacer una nueva para determinar otros daños en la salud de los calarqueños.

“La preocupación es muy grande. Por eso se conformó este grupo e hicimos una visita a las veredas implicadas en el tema”, sostuvo.

Agregó:“iremos con los técnicos de saneamiento, con auxiliares, promotores y médicos y detallar los casos relacionados con la intoxicación sea por alimentos o por agua”.

El director del Instituto Seccional de Salud, José Antonio Correa López, dijo que ya hay conocimiento certero sobre la problemática y sus riesgos para la salud en Calarcá.

“Queremos darle una mirada integral y articulada a la problemática que se presenta no solo por las obras del túnel sino por todas las posibles casuales que puedan generar patologías y morbilidad en el municipio y el departamento»,explicó el funcionario.

Hay una enorme preocupación de parte de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio sobre este flagelo. Todavía no se cierran las posibilidades de una gran movilización social ante las instancias del gobierno nacional. Pero esta acción está supeditada a las respuestas del constructor del túnel para evitar daños en el departamento.