28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Incremento de sismos en el Ruiz

17 de abril de 2012
17 de abril de 2012

nevado

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales divulgó un nuevo boletín en las últimas horas:

Durante las últimas 24 horas, los diferentes parámetros de monitoreo evidencian que el sistema volcánico continúa inestable. La sismicidad asociada a la dinámica de fluidos y al fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico continúa en niveles similares a los del día anterior en cuanto al número y energía.

Si bien,continúa predominando la sismicidad asociada a fluidos, se presentó un pequeño incremento de sismos de fracturamiento de roca al este del cráter Arenas, a profundidades entre 1.5 y 4 km.
La actividad superficial se pudo seguir en varios momentos del día de ayer y a primeras horas de esta mañana. Se destaca la columna de gases y vapor observada desde la ciudad de Manizales a las 16:00 horas del día de ayer con un color blanco y una altura aproximada de 1800 metros.

El seguimiento de imágenes satelitales y datos telemétricos, continúan evidenciando procesos de emisión de vapor de agua y Dióxido de Azufre (SO2).

Teniendo en cuenta el principio de precaución se conserva el nivel naranja y se continúa el seguimiento riguroso de la actividad volcánica.