7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Hoy estamos mucho mejor preparados’ para afrontar los efectos del cambio climático’: Presidente Santos

4 de abril de 2012
4 de abril de 2012

“Hemos venido acumulando experiencias, aprendiendo de las situaciones y organizándonos mejor. Lo que tenemos hoy es muchísimo mejor de lo teníamos al principio del Gobierno”, afirmó el Mandatario luego de visitar a las familias afectadas por las lluvias en Tibú (Norte de Santander), a las cuales entregó ayuda humanitaria.

Explicó que ahora se cuenta con las herramientas para atender consecuencias de las lluvias como los deslizamientos.

“Tenemos maquinaria en muchos sitios repartidos por todo el territorio nacional. Los batallones de ingenieros del Ejército están ya dotados con maquinaria nueva para ayudar en cualquier situación. O sea que estamos mejor preparados”, precisó el Presidente Santos.

Agregó que esto requiere de la ayuda de las comunidades. “Si hay una alerta, si hay una situación de riesgo, que las comunidades colaboren, que sigan las instrucciones de las autoridades, y así todos vamos a trabajar juntos para evitar que este cambio climático nos afecte”.

El Mandatario reiteró su llamado a los mandatarios locales para que se mantengan alerta frente a la actual temporada de lluvias, y a las comunidades para que acaten las instrucciones de las autoridades, lo cual permitirá salvar vidas humanas y disminuir el impacto de los efectos del cambio climático.

“Todos nosotros –dijo– tenemos que estar preparados para afrontar ese difícil cambio. Por eso les he dicho tanto a mis compatriotas: hagamos una especie de contrición de corazón y propósito de enmienda, y respetemos el medio ambiente: no talemos los bosques, porque eso produce muchas veces deslizamientos que producen los obstáculos, que producen a su vez estas avalanchas y esta agua represada, que cuando encuentra un nuevo cauce produce tanto daño”.

Y concluyó: “Un propósito de enmienda y una contrición de corazón para cambiar nuestro relacionamiento con el medio ambiente, con la naturaleza, y respetar los ríos. Y también comenzar a asimilar esta nueva situación previniendo y estando preparados para cualquier emergencia. Tener un sistema de alertas que nos permitan reaccionar a tiempo y salvar vidas”.