7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador Botero López nombra a Secretarios como delegados para elecciones comunales

27 de abril de 2012
27 de abril de 2012

Botero López explicó que la designación obedece al deber que tiene el Mandatario Seccional de velar por la transparencia del proceso electoral, propiciando que la jornada de participación democrática se desarrolle en condiciones de normalidad y procurar que los ciudadanos ejerzan libremente y sin coacción alguna el derecho al voto.

Los delegados nombrados por el mandatario para los 12 municipios, diferentes a Pereira y Dosquebradas, deberán realizar el seguimiento a las elecciones internas de cada Junta de Acción Comunal; observar el cumplimiento de los servidores públicos en relación con el proceso que se realizará el día de las elecciones, e informar sobre el desarrollo del proceso electoral y transmitir a las autoridades competentes sus observaciones o recomendaciones.

Plan Democracia Comunal

Por su parte el Secretario de Gobierno Departamental, Andrés Echeverry Arango, manifestó que tanto la administración departamental conjuntamente con la Policía Nacional y el Ejército, activaron el Plan Democracia Comunal con el objetivo de ofrecer plenas garantías de transparencia y seguridad a los líderes que aspiran a ingresar a las Juntas de Acción Comunal en cada municipio.

“Es una elección interna que realizarán los dignatarios comunales de todo el departamento, a la cual las autoridades civiles y de la fuerza pública le hemos brindado toda la atención durante el proceso. Precisamente el día de las elecciones se activará un puesto de control y seguimiento”, expresó el titular de la cartera de gobierno.

Los delegados del Gobernador en los municipios
Coordinador General: Andrés Echeverry Arango, Secretario de Gobierno
La Virginia: Lina Beatriz Rendón Torres, Secretaria de Salud.
Balboa: Guillermo León Valencia, Gerente del INFIDER
Santa Rosa de Cabal (zona sur): Juan Carlos Ramírez España,  Secretario de Desarrollo Económico.
Santa Rosa de Cabal (zona norte): Iván Arroyave Peláez, Secretario de Educación.
Santa Rosa de Cabal (La Hermosa): Carlos Elías Restrepo, Secretario de Planeación.
La Celia: Carmen Julia Gutiérrez Suárez, Directora Introductora de Licores
Santuario: Celso Omar Parra Sierra, Secretario de Deportes
Mistrató: Yormen Molina Hernández, Secretaria Administrativa
Marsella: Carlos Arturo Rave Valencia
Guática: Jesús María Hernández, Gerente Aguas y Aseo
Quinchia: Se delegó a Leonso Betancurt Botero, Director de Pasaportes
Pueblo Rico: José Horacio López, Secretario de Desarrollo Agropecuario.
Apía: Mario León Ossa, Gerente de la Lotería de Risaralda
Belén de Umbria: Diego Velásquez Gutiérrez.

Datos de Interés

Las elecciones de Pereira y Dosquebradas, estarán a cargo de las respectivas administraciones municipales a través de las Secretarias de Desarrollo Social y Gobierno.

En la zona rural de los 12 municipios se elegirán 538 Juntas de Acción Comunal, mientras en la zona urbana se renovarán 148.

En Santa Rosa de Cabal se renovarán 117 Juntas de Acción Comunal; en Marsella 45; en Apía 53; Balboa 30; La Celia 29; Santuario 44, Pueblo Rico 63;  Belén de Umbría 67; Mistrató 53; Guática 53; Quinchía 104 y la Virginia 28.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 743 de 2002, la elección de dignatarios de los organismos de acción comunal será hecha directamente por los afiliados, según lo determinen los estatutos y conforme al procedimiento que estos establezcan, bien sea por asamblea de los afiliados o de delegados.