28 de marzo de 2024

Germán Vargas Lleras nuevo Ministro de Vivienda

24 de abril de 2012
24 de abril de 2012

El Mandatario dijo que Vargas Lleras será el encargado de liderar la ejecución de la nueva fase de la política de vivienda del Gobierno Nacional. “Un cambio de alineación en el Gobierno que se producirá sin traumatismos y en el momento que sea más oportuno estoy seguro de que las capacidades que todos le conocemos, las condiciones de liderazgo y el compromiso social del Ministro Vargas Lleras nos permitirán sacar adelante este gigantesco esfuerzo por la vivienda de los colombianos”. Aclaró que Beatriz Uribe, actual ministra de Vivienda, seguirá en el Gobierno.

Al señalar que esta nueva política de vivienda popular se basa en modelos que han sido exitosos en países como Brasil, Chile y México, el Presidente Santos aseguró que el plan se puede llevar a cabo gracias al buen momento económico que vive Colombia y a la decisión de trabajar por la población que más lo necesita.

El objetivo, agregó, es entregar 100 mil viviendas en los próximos 24 meses.

“Y esto es algo que podemos hacer gracias al buen momento económico que vive Colombia y a la decisión que tenemos de trabajar por la población que más lo necesita, para poner en marcha este paso fundamental, se requiere de una ley, por eso vamos a presentar esta misma semana al Congreso de la República un proyecto de ley que nos dé las herramientas nercesarias para implementar esta nueva política de vivienda”, anunció el Presidente Santos.

De acuerdo con el Mandatario, para dirigir esta nueva política se ha designado como nuevo Ministro de Vivienda al actual Ministro del Interior Germán Vargas Lleras, aunque no confirmó quien será su reemplazo en la cartera del Interior, pero dijo que la actual Ministra de Vivienda Beatriz Uribe, seguirá en el Gobierno nacional.

“Para liderar la ejecución de esta nueva fase de nuestra política de vivienda le he solicitado al Doctor Germán Vargas, hoy Ministro del Interior, que asuma el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; un cambio de alineación en el Gobierno que se va a producir sin traumatismos y en el momento en que sea más productivo. Estoy seguro de que las capacidades que todos le conocemos al Doctor Vargas y su compromiso social nos van a permitir sacar adelante este gigantesco esfuerzo en la vivienda de los colombianos y sobre todo los más pobres”, señaló el Presidente Santos.

Vargas Lleras agradeció al Presidente Santos el encargo de entregar viviendas a los más pobres

Minutos después de la alocución del Presidente de la República Juan Manuel Santos, en la cual anunció una nueva política de vivienda dirigida a los más pobres, el Ministro del Interior Germán Vargas Lleras agradeció al Mandatario por el nombramiento que le hiciera cambiando de ministerio, pasando del Ministerio del Interior al Ministerio de Vivienda para que desde allí cumpla con el objetivo de entregar viviendas a los más pobres del país.

“Qué orgullo y qué satisfacción tener la confianza del Presidente para poner en marcha un plan histórico en Colombia, sin antecedentes y es liderar el nuevo modelo que en materia de vivienda le ha propuesto el Presidente al país, se trata por primera vez en la historia de este país de ofrecer una solución de vivienda totalmente gratis para centenares de miles de colombianos que nunca hubieran podido acceder a una vivienda propia”, aseguró el Ministro.

Vargas Lleras dio a conocer los lineamientos de este nuevo proyecto que será presentado ante el Congreso de la República y señaló que se buscará entregar viviendas a más de 20 millones de colombianos que devengan menos de un salario mínimo.

“A 21 millones de colombianos que devengan menos de un salario mínimo que jamás hubieran podido hacer un ahorro programado y mucho menos suscribir un crédito hipotecario; más de 4 billones de pesos se invertirán en la primera etapa de este programa y el Gobierno nacional aspira a poder entregar el año entrante las primeras 100 mil viviendas a las personas menos favorecidas”
, señaló Vargas Lleras.

El Ministro del Interior puntualizó que la ayuda de las viviendas se extenderá prioritariamente a los colombianos que están calificados dentro del sistema del Sisben I; además de las mujeres cabeza de hogar, a los ancianos mayores, a las personas afectadas por la ola invernal y a los colombianos desplazados que se encuentran en los programas del Gobierno nacional.