8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscal pidió no retroceder en la implementación del Sistema Acusatorio Solicitó no dar bandazos en la política criminal del Estado

30 de abril de 2012
30 de abril de 2012

Al referirse a las críticas que en las últimas horas hizo la Corporación Excelencia para la Justicia frente al tema,  advirtió que sería de extrema gravedad para el país que después de 10 años de experiencia frente al sistema, se diera un paso atrás en la consolidación de unas estructuras modernas de la justicia penal.  De igual forma, el Doctor Montealegre Lynett  destacó ante los nuevos funcionarios  el reto de contribuir a racionalizar la política criminal de Estado. “No más bandazos en la política criminal del Estado. No podemos jugar con el país en el sentido de que frente a grandes dificultades, inmediatamente el país tenga que retroceder  en materia de sus instituciones jurídicas.”, puntualizó.

La siguiente es la transcripción de las palabras del Señor Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett

“Quiero en primer lugar presentar un saludo a todos los funcionarios que en el día de hoy se posesionan ante al Fiscalía General de la Nación y a los invitados especiales.

Se posesionan ustedes en el día de hoy en un momento en que la Fiscalía General de la Nación tiene que asumir unos retos muy importantes frente al impulso en el sistema acusatorio. Recientemente se han oído críticas muy constructivas como la de la Corporación Excelencia para la Justicia que la Fiscalía General de la Nación debe tomar muy en serio. La Corporación Excelencia para la Justicia ha venido acompañando desde hace diez años este proceso de implantación de un sistema acusatorio novedoso frente a muchos de los modelos que se han implantado en América Latina. Ha sido el trabajo de la corporación excelencia para la justicia un trabajo serio constante, con críticas constructivas que nosotros debemos tener en cuenta.

Sin embargo, a pesar de ese trabajo y ese esfuerzo denonado de la corporación excelencia en la justicia hay temas que no comparto del  informe presentado. Seria muy inconveniente para el país que en este momento existiera un retroceso en materia de sistema acusatorio. No va a existir por parte de la Fiscalía General de la Nación ningún retroceso y ningún paso atrás en la implementación del sistema acusatorio.  Por el contrario, vamos a dar un gran salto adelante en la implementación de ese modelo que es muy importante para la consolidación del estado de derecho  y de formas democráticas de administración de justicia.

Sería gravísimo para el país que después de 10 años de experiencia, después de 10 años de trabajo denonado de toda la justicia colombiana, con la colaboración internacional nosotros diéramos un paso atrás en la consolidación de unas estructuras modernas de la justicia penal. Por el contrario, el gran reto que asumen ustedes en el día de hoy es dar ese gran paso adelante, un gran salto adelante en la construcción de una justicia democrática y el seguir implementando el sistema  acusatorio.

Una de las grandes características de este modelo frente a lo que ha sucedido en el mundo es que estamos frente a un encuentro de dos culturas jurídicas. Así como hace 500 años, América fue el encuentro de dos grandes culturas, en este momento en materia jurídica, el gran desafío de Colombia es mostrar como puede existir una convergencia  entre un modelo continental  europeo sobre todo de interpretación de derechos fundamentales con un modelo anglosajón muy importante del sistema acusatorio.

En este momento Colombia se convierte en un ejemplo para América Latina en el sentido de que aquí van a converger dos grandes modelos de la cultura jurídica y cuando hablo de la convergencia de dos grandes modelos de la cultura jurídica contemporánea estamos hablando que detrás de ellos hay miles de años de tradiciones jurídicas que en este momento encontramos una gran influencia del sistema anglosajón en materia de investigación y juzgamiento sobre todo en el proceso penal que se encuentra con un discurso en las Constituciones de América Latina, sobre todo en materia de derechos fundamentales que se centra básicamente  en un modelo concentrado de control de constitucionalidad que se ha desarrollado e implementado en Europa después de la segunda guerra mundial.

Entonces Colombia debe ser un ejemplo para América Latina, de que equipo podemos mostrar que hay una convergencia de dos grandes culturas y ustedes en este momento asumen el reto de mostrarle a Colombia, de demostrarle a América Latina que nosotros podemos ser ejemplo para el mundo en la fusión de dos grandes culturas jurídicas, de demostrarle a Colombia y a América Latina que es impensable un retroceso en materia de sistema acusatorio. Que por el contrario, la gran apuesta que tiene América Latina en este momento es como consagramos un sistema unificado de sistema acusatorio.

Otro de los retos que asumimos, porque hablo de un gran equipo de trabajo, es el de que tenemos  que contribuir a racionalizar la política criminal del Estado. No más bandazos en la política criminal del Estado. No podemos jugar con el país en el sentido de que frente a grandes dificultades inmediatamente el país tenga que retroceder  en materia de sus instituciones jurídicas. Por el contrario, los problemas que surgen frente al sistema acusatorio no son un reto para retroceder. No son un motivo para retroceder en el avance de las instituciones jurídicas, sino por el contrario, un desafío más para la nación.  No vamos a retroceder en la implementación del sistema acusatorio pero haremos caso y recibiremos con beneplácito las críticas constructivas, pero para fortalecer el sistema, no para retroceder en su funcionamiento.

Es muy grave para el país los bandazos en materia de política criminal. Es muy grave para el país la inseguridad jurídica. Llevamos 10 años construyendo un sistema acusatorio. La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, los jueces vienen decantando unas interpretaciones importantes frente a ese modelo. Cambiar en este momento una locomotora que está en marcha, ponerla a retroceder, sería un atentado contra la estabilidad jurídica del país, no lo vamos a hacer desde el pensamiento de la Fiscalía General de la Nación.

Muchas gracias a Ustedes por asumir este reto, mis felicitaciones y bienvenidos a la Fiscalía General de la Nación”.