26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Faro noticioso de Aranzazu

23 de abril de 2012
23 de abril de 2012

La medida indica que los días sábado y domingo los caballos podrán estar en la calle hasta las 2 de la mañana, mientras que los negocios de venta de licor podrán atender hasta las 3 de la madrugada. El lunes, día de la cabalgata de remate de la exposición, los caballos podrán estar en la calle hasta las 11 de la noche, y los establecimientos públicos abrirán sus puertas hasta la una de la mañana. Igualmente, se determinó que el día martes los caballos podrán estar en la calle hasta las 9 de la noche. El cierre de los negocios será a la una de la mañana. La Secretaria de Gobierno informó que los propietarios de negocios que deseen aprovechar la extensión del horario deben pedir la autorización respectiva en su despacho.  

Se lanzó la alianza estratégica para producción de aguacate

En un sobrio acto realizado en el auditorio de Coopemar, se hizo el lanzamiento oficial de la alianza estratégica para la producción y comercialización del aguacate, proyecto aprobado por el Ministerio de Agricultura, que hará un aporte de 900 millones de pesos en asistencia técnica, capacitación para la comercialización e insumos para la producción. En el acto estuvieron presentes delegados del ministerio, del Instituto Colombiano Agropecuario y de la Secretaría de Agricultura del departamento. También se hicieron presentes productores de Villamaría, Salamina y La Merced. El proyecto había sido presentado al ministerio para su aprobación por parte de la Asociación de Aguacateros de Aranzazu que lidera Gonzaga Gómez Castaño. De 21 proyectos que se presentaron del Caldas, el Ministerio de Agricultura aprobó 14. Aranzazu fue beneficiado con dos proyectos.  

Hasta el 28 de abril, plazo para pagar industria y comercio

La Administración Municipal amplió hasta el 28 de abril el plazo para que los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio cancelen sus obligaciones en este sentido. Así lo expuso el Secretario de Hacienda, Oscar Salazar Ramírez, en una reunión con los comerciantes del municipio, celebrada en el Salón de Acción Comunal. Allí, el funcionario expuso las ventajas que trae para los comerciantes pagar a tiempo sus impuestos, incentivándolos para que dejen de lado la pereza fiscal que caracteriza a los contribuyentes. Les notificó que, de acuerdo a los artículos 355 y 362 del Estatuto de Rentas, a los deudores morosos de este impuesto que incumplan el plazo establecido se les impondrá una multa equivalente al 30 por ciento de un salario mínimo mensual legal vigente.

Se creará corporación para manejar las Fiestas de la Cabuya

Atendiendo sugerencias hechas por varios miembros de la Junta Central Organizadora, la Administración Municipal estudia la posibilidad de crear una Corporación sin ánimo de lucro que se encargará del manejo de todo lo concerniente a las Fiestas de la Cabuya que cada dos años se realizan en el municipio. Para lograr este objetivo, se avanza en la redacción de los estatutos que regirán dicha entidad, tomando como modelo corporaciones que en este sentido se han creado en varios municipios de Caldas. La Corporación Fiesta de la Cabuya será una persona jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, de interés público y social, que podrá arbitrar recursos de la empresa privada y las entidades públicas para financiar la realización de las fiestas. En próximas reuniones de la Junta Central se acordarán los estatutos que la regirán.

Reconocen gestión ambiental del municipio

Para avalar lo que en el municipio se ha hecho en materia de gestión ambiental se reunió con el alcalde Gabriel Zuluaga Montes el delegado de la Procuraduría General de la Nación para asuntos del medio ambiente, Mauricio Victoria. El funcionario se reunió además, en el despacho del alcalde, con las personas que en el municipio manejan los temas ambientales para conocer lo que en este sentido se ha hecho. Victoria expresó su satisfacción porque en el Plan de Desarrollo que estudiará el Concejo Municipal en sus próximas sesiones ordinarias se incluye el tema de la gestión ambiental como prioritaria para garantizar calidad de vida a los ciudadanos. La coordinadora del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental Municipal, docente Nubia Henao, expuso ante el funcionario las actividades que se han realizado para fortalecer los procedimientos en materia ambiental. El delegado de la procuraduría expresó su satisfacción por el compromiso de la Administración Municipal con el medio ambiente.