8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Este miércoles en el Campín, será firmado el Estatuto del Aficionado al futbol en Colombia

24 de abril de 2012
24 de abril de 2012

En el acto protocolario participarán Andrés Botero, Director de Coldeportes; Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior; Luis Bedoya, Presidente Federación Colombiana de Fútbol; Ramón Jesurum, Presidente de la Dimayor y el General Rodolfo Palomino, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

El Estatuto, que no es una norma represiva, establece los derechos y deberes de los aficionados al fútbol en Colombia, gestión que se viene trabajado desde la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en este deporte, desde el año 2009 y que ya ha comenzado a generar resultados.

Los 8 títulos y 40 artículos que lo conforman, están orientados también a la construcción de acuerdos, acciones responsables en los desplazamientos a otras ciudades, promoción de la convivencia y corresponsabilidad para prevenir acciones que alteren el orden público. Las sanciones  ya están determinadas en la ley 1445 y 1453 de 2011.

Solo en 2012 se han visitado 23 comisiones locales de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol del País, momentos en los que se ha establecido diálogo con los aficionados, dirigentes deportivos, autoridades municipales, periodistas entre otros, quienes manifestaron un sinnúmero de inquietudes que en un ejercicio de síntesis y técnica jurídica permitió la consolidación del compromiso que se firma mañana.

De esta manera, se responde además con lo establecido en el Acuerdo Para la Prosperidad en el Fútbol realizado el año pasado en el mes de marzo y se pone en marcha una política pública construida desde los hinchas y que fortalece además el “Barrismo Social”; tema al que se le da fuerza para que en las regiones sea desarrollado y materializado en acciones de tipo educativo, cultural, económico, político, social, deportivo-recreativo y  ambiental.