7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En un simulacro Universidad de Caldas evacuó a su comunidad en 7 minutos

17 de abril de 2012
17 de abril de 2012

Lo lideraron el Comité de Emergencias (Coe) y la Brigada de Emergencia y Seguridad (Besuc), de la Universidad.

“El  simulacro se cumplió en 7 minutos e inicialmente se planteó lograrlo en 8 minutos. Esperamos poderlo adelantar en 4 minutos, para las próximas actividades”, comentó Fabio Hernando Arias Orozco, Vicerrector Administrativo de la U. de Caldas.

Según Arias Orozco: “los resultados fueron muy positivos, pero debemos analizar en qué situaciones tuvimos falencias y comenzar a establecer planes de mejoramiento, para que en un evento real no tengamos esas circunstancias”.

El mayor Carlos Alberto Marín Gómez, Comandante de Bomberos Manizales, acompañó la actividad y expresó: “este simulacro, del que la comunidad universitaria tenía conocimiento, tiene un resultado satisfactorio. Tenemos algunas observaciones para corregir, pero me parece primordial que toda institución realice este tipo de actividades, para prevenir accidentes”.

U. de Caldas, preparada ante posibles amenazas

El Vicerrector Administrativo de la Institución explicó: “el ejercicio de simulacro de evacuación lo hacemos pues somos una comunidad muy grande y dispersa en la ciudad, y porque es una actividad que hace parte del Plan de Emergencias de la U. de Caldas. Ya lo hemos hecho en años anteriores, por sedes, y esta vez quisimos aprovechar la coyuntura, por los recientes sismos y la amenaza del Volcán Nevado del Ruiz”.

Arias Orozco manifestó que entre las estrategias de la Universidad está: “tener las brigadas bien dotadas y capacitadas a través de la Oficina de Salud Ocupacional, además de seguir en la capacitación permanente a todos los funcionarios de la Institución”.

Acompañamiento

El evento contó con el acompañamiento de la Oficina Municipal para la Prevención y Atención de Desastres (OMPAD). David Fernando Arias Aristizabal, Director Técnico de dicha entidad, señaló: “tenemos recomendaciones en cuanto a la ubicación del Puesto de Mando Unificado, además del manejo y coordinación de las rutas de evacuación”

“Esperamos que no sólo la U. de Caldas realice simulacros, sino que las demás entidades que manejan un volumen importante de personas, adelanten este tipo de actividades y nos inviten a apoyarlos en esas situaciones”, dijo Arias Aristizabal.

Por otra parte, Jhon Breitner García Ramírez, Proveedor del Servicio de Emergencias de la ARP Positiva, también estuvo en el simulacro y recomendó: “entre las sugerencias está mejorar la estructura funcional y física del Comité de Emergencias (Coe). Este es el eje central del simulacro y actividades que se desarrollarán con el Plan de Emergencias de la U. de Caldas”.

Impresiones

Luz Stella López Mejía, auxiliar técnico del Departamento de Ciencias Geológicas
Fue un éxito, porque también realicé el conteo desde que se activaron las alarmas y vi que el personal evacuó en el tiempo determinado. Es muy importante informarnos y prepararnos previamente sobre lugares de encuentro, entre otros.

Gloria Carmenza Gómez Barco, funcionaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias

El balance fue bueno, aunque las personas salieron antes de la activación de las sirenas y no esperaron la orden de los jefes de piso. Otros miembros de la comunidad se tardaron mucho en la evacuación y otros ni siquiera participaron de la actividad.

Erika Tatiana Castañeda Sastre, de segundo semestre de Biología

La actividad se desarrolló normalmente, pero al final hubo desorientación en los sitios de encuentro, es decir, bajamos las escaleras y no pasó nada más. Nos dieron la información, pero faltó más asesoría en el lugar.

John James Grisales Parra, de último semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación
Es una muy buena estrategia, para conocer las medidas de evacuación de la Institución. Destaco la idea de enfatizar las rutas de evacuación y lugares de encuentro.