28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Ministro Germán Vargas Lleras acompañó al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al acto de sanción de la Ley que implementa el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

25 de abril de 2012
25 de abril de 2012

Santos señaló que antes si se requería un helicóptero para prestar una ayuda a algún municipio, este tenía que ser enviado por el Ministro de Defensa o por el Presidente de la República y ahora con esta ley se hace mucho más fácil acceder a esta ayuda.

“Antes al ocurrir una tragedia, si requeríamos ayuda, por ejemplo, de la Fuerza Aérea o de la Policia, me tocaba a mi Presidente o al Ministro de Defensa, llamar para que dieran la orden de movilizar los aviones porque sin la autorización del Presidente o del Ministro, el comandante de la Fueza Aérea dice, no pues no puedo movilizar aviones a menos de que me den una autorización; ahora con la articulación que estamos creando, cuando ocurra una tragedia se reúnen los comités nacionales y coordinadamente se prestará la ayuda efectiva”, aseguró el Mandatario.

Santos hizo el balance de las ayudas que ha entregado la Dirección de Gestión del Riesgo en materia de atención oportuna en 25 departamentos; según el Mandatario son 192 mil millones de pesos que hasta la fecha se han invertido en la ayuda monetaria; además señaló que entre 12 y 48 horas se estima el tiempo de reacción por parte de las autoridades frente a las emergencias que se registran en cualquier zona del país.

“La Dirección de Gestión del Riesgo, ha invertido hasta la fecha 192 mil millones de pesos en subsidios para las familias afectadas por la ola invernal, en total fueron 114 mil las familias, en 25 departamentos que vieron afectadas sus viviendas y cada una de ellas recibió un apoyo económico de un millón 500 mil pesos; gran esfuerzo fiscal del país, para ayudar a esta gente.  Estas personas recibieron la atención de manera rápida y de manera oportuna y lo venimos monitoreando entre 12 a máximo 48 horas, recibieron esa ayuda”, señaló Santos.

El Mandatario puntualizó que el Fondo de adaptación cuenta con 9,3 billones de pesos con los que se buscará atender la reparación de las viviendas, edificios, vías, ferrovías,
aeropuertos y toda aquella infraestructura que quedó afectada por cuenta de las lluvias; por ejemplo, en el tema de vivienda están identificados los presupuestos para atender unas 72 mil viviendas para que sean entregadas en menos de 18 meses.

Con la sanción de la Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en Colombia, desde hoy entran en acción los protocolos para reducir el riesgo y manejar las emergencias y desastres naturales que puedan presentarse en el país.

Esta Ley, que se hace realidad gracias al compromiso político del Presidente Juan Manuel Santos y del  Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras,  y que permitirá hacer frente, con mayor eficacia, a los embates del invierno que azota al territorio nacional, nació con el objetivo de contribuir a la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de las personas.

“Esta Ley es un gran instrumento que les permitirá a todas las entidades respectivas atender de una manera más eficaz a las personas damnificadas por el invierno. Es la Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, una norma que incorpora toda la institucionalidad y los sistemas de emergencia en todos los niveles, desde el municipio más pequeño hasta las instituciones nacionales”, explicó Vargas Lleras.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que: “La Ley sancionada marca un antes y un después para atender los desastres. Con esta norma se crea una nueva estructura y ojalá una nueva mentalidad”.

El nuevo Sistema estará bajo la directriz del Presidente de la República, y en las entidades territoriales, será dirigido por los gobernadores y alcaldes.

“La ley ordena incorporar en los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial el tema de gestión del riesgo, al tiempo que establece que todos los proyectos de inversión pública que tengan incidencia en el territorio, deben incorporar un análisis de riesgo de desastres, acorde con la complejidad y el costo del proyecto en cuestión”, indicó el jefe de la Cartera Política.

Antes de la sanción, el Presidente Santos y el Ministro Vargas Lleras presenciaron, los simulacros de la desactivación de un artefacto explosivo y de un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter, con los cuales la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo demostró la articulación de los organismos de socorro que hacen parte del nuevo Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.

Por otra parte, atendiendo las preguntas de los periodistas sobre lo que será su nuevo rol como jefe de la cartera de Vivienda, el Ministro Germán Vargas Lleras manifestó que recibió con beneplácito el interés del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en el nuevo plan de vivienda, el cual cobijara, entre otros, a los damnificados por el invierno.

“En Bogotá, por ejemplo, hace muchos años no se ofrece un programa de interés prioritario. La demanda en Bogotá es enorme. Vi al Alcalde muy interesado, me ofreció participar en el programa. Le comenté superficialmente el alcance del programa y me ofreció estudiar la posibilidad de habilitar unos terrenos bastante buenos que están localizados en la localidad de Usme. Esta misma semana vamos a avanzar con la Administración Distrital para que Bogotá no quede excluida del programa. Podrían ser alrededor de 15 mil viviendas”, puntualizó Vargas Lleras.