28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El libro del filadelfeño Jesus Helí Giraldo

2 de abril de 2012
2 de abril de 2012

La ruta del conquistador español Jorge Robledo desde Cali, la fundación de Cartago y Anserma y su viaje a Antioquia, incluyendo el paso por Irra, al lado del río Cauca y su estadía en la tierra de los Carrapas, donde está hoy  localizada la población de Filadelfia antecede a esta historia familiar. Los colonizadores antioqueños complementan y definen nuestra trayectoria, ubicándonos, histórica y geográficamente.  Su recorrido lleva un rumbo inverso a la ruta seguida por los conquistadores españoles: Marinilla, Rionegro, Sonsón y Yarumal, Salamina, Neira, Santa Rosa de Cabal, Manizales, Aranzazu y Filadelfia, proceso colonizador expandido luego a otras regiones.

Durante la Conquista es mencionado el vocablo Giraldo como nombre, no como ap175ellido: Giraldo Gil de Estupiñán, un fraile Mercedario español (Orden de Nuestra Señora de las Mercedes), quien participa en la fundación de Cartago (1539) y Buga (1554), posteriormente se traslada a Arma.

En España es mencionado Pedro Giraldo, vecino de Grandas (Asturias) en 1538. Como dato sobresaliente  vale la pena anotar que en el año 1679 es concedida la Orden de Santiago a Antonio Giraldo y Blanco, natural de Palencia y a Esteban Sánz Giraldo y Abarca, natural de Valdecañas (obispado de Cuenca) en 1693.

Una rama de la familia Giraldo viajó a Colombia.  En Santiago de Arma se ubican los orígenes del apellido Giraldo con Juan Giraldo Lobo en el siglo XVII. De su matrimonio con Francisca Pareja nace Francisco Manzueto Giraldo, fundador de Marinilla, quien se convierte, desde allí, en el trono de una estirpe numerosa, al contraer matrimonio con Sabina Muñoz de Bonilla Alarcón. Sus desendientes  participan en la colonización antioqueña, fundando pueblos dentro y fuera de Antioquia.

La historia de la colonización antioqueña y el enfrentamiento de los colonos antiguos con los dueños de la Concesión Aranzazu y González y Salazar, en su lucha por la tierra, la fundación y primeros pobladores de los principales centros urbanos de lo que es hoy el departamento de Caldas, protagonistas de la expedición colonizadora, constituye una información valiosa relacionada con mi familia Giraldo y Filadelfia.

Nuestros antepasados participaron en la fundación, poblamiento y desarrollo de Filadelfia a lo largo de toda su historia. El bisabuelo de mi madre Susana Giraldo, MATÍAS GIRALDO SALAZAR, hijo de Vicente Giraldo Trujillo, descendiente de Francisco Manzueto Giraldo, firma el acta de  repartición de lotes y demarcación del municipio de Filadelfia, en 1873, en calidad de primer Personero. Otro precursor, Juan María Montes GIRALDO, bisabuelo de mi padre, ya estaba entre los primeros colonos en 1856. Por lo anterior  no podía faltar un resumen minucioso de la historia de Filadelfia, resaltando su desarrollo cultural desde la fundación hasta nuestros días.

La genealogía consignada, desde Francisco Manzueto Giraldo hasta Matías Giraldo y su hijo, mi bisabuelo materno Tristán Giraldo, y a partir de éste hasta nuestros días, recoge la indagación hecha sobre los descendientes de fundadores y primeros pobladores, por el lado de mi madre, y la familia paterna representada por mis  abuelos Rafael Giraldo Ramírez y María Jesús González Montes, quienes llegaron a Filadelfia procedentes de Aranzazu. Tristán Giraldo y Juan María Montes constituyen las raíces de la gran familia referida en la secuencia genealógica incorporada en esta investigación.