28 de marzo de 2024

El empresariado de la mujer en las Américas (WEAmericas)

14 de abril de 2012
14 de abril de 2012

El empresariado de la mujer en las Américas (WEAmericas) aprovecha las asociaciones público-privadas para incrementar la participación económica de la mujer y abordar las tres principales barreras que afrontan las mujeres al establecer y hacer crecer una pyme, a saber: el acceso a la capacitación y las redes, el acceso a los mercados y el acceso a las finanzas. Por medio de estas colaboraciones, Estados Unidos y sus socios harán lo siguiente:

1) Proporcionar capacitación y orientación a mujeres empresarias de América Latina y el Caribe, con un enfoque en el crecimiento del negocio;
2) Dar apoyo a las iniciativas de acceso al mercado en países de toda la región, y;
3) Establecer y ampliar las iniciativas dirigidas a facilitar el acceso al crédito y otros servicios financieros para las pymes de mujeres.

WEAmericas conecta a las mujeres con el crecimiento económico y las oportunidades de negocio, y reúne a los sectores público, privado y sin fines de lucro para alcanzar metas de beneficio mutuo: crecimiento económico inclusivo, mayores beneficios financieros e impacto social, formalización del trabajo informal y una mayor competitividad para las empresas y las economías.

WEAmericas aprovecha los compromisos contraídos durante la Cumbre de 2011 de los Líderes de APEC y en la Declaración de San Francisco —a la que todos los países de las Américas dieron su apoyo, entre ellos Canadá, Chile, México y Estados Unidos— y las tareas en curso en el marco del programa Caminos hacia la Prosperidad. Ambas iniciativas tratan el tema de las barreras a la participación económica de la mujer.

Además del gobierno de Estados Unidos, entre los socios fundadores de WEAmericas cabe destacar a la Fundación Cherie Blair para la Mujer, la Fundación ExxonMobil, la iniciativa de Goldman Sachs denominada 10.000 Women, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Kauffman FastTrac, la Escuela de Administración Empresarial Thunderbird, Vital Voices, la Fundación Walmart y WEConnect International.

Los socios han establecido las siguientes colaboraciones iniciales, que se enfocan en medidas concretas en tres aspectos fundamentales: el acceso a la capacitación y las redes, el acceso a las finanzas y el acceso a los mercados.

Asociaciones de WEAmericas

1)      Acceso a la capacitación y las redes

La Fundación Walmart y el Departamento de Estado han establecido una colaboración para proporcionar capacitación a las mujeres empresarias a nivel de pymes en toda la región. Las empresarias participarán en un programa de intercambio, patrocinado por el Departamento de Estado, en el que se conectarán con sus contrapartes estadounidenses y tendrán la oportunidad de establecer redes duraderas, además de relaciones de negocios. Como parte del programa, Kauffman FastTrac organizará talleres de trabajo sobre planificación estratégica y tendencias empresariales. Con el apoyo de Walmart, Vital Voices impartirá cursos sobre liderazgo y capacitación para el desarrollo empresarial, con la finalidad de reforzar la capacidad de las mujeres empresarias para hacer crecer sus negocios y tener éxito como líderes en la comunidad empresaria y en la sociedad en general.

Por medio del Fondo Internacional para Mujeres y Niñas, de la secretaria Clinton, la Fundación Walmart también aportará 1,5 millones de dólares a la Iniciativa de Pequeñas Concesiones de WEAmericas, para respaldar la mayor potenciación económica y el desarrollo de los negocios de  mujeres en la región, especialmente para las mujeres indígenas y las de zonas rurales.

Como parte de su Asociación Empresarial de 10.000 Mujeres, Goldman Sachs 10.000 Women y el Departamento de Estado colaborarán para traer a Estados Unidos a grupos de mujeres de América Latina. Esta colaboración concede becas a mujeres de todo el mundo para recibir formación intensiva en negocios y administración empresarial en la Escuela de Administración Empresarial Thunderbird.

La Fundación Cherie Blair para la Mujer les ofrecerá a las mujeres, por medio de los programas empresariales del Departamento de Estado, la oportunidad de participar en su iniciativa Ayudar a la Mujer en los Negocios. La iniciativa combina la orientación con la tecnología, y proporciona así un apoyo generalizado a las mujeres empresarias. Utilizando un algoritmo elaborado especialmente para este propósito, las mujeres empresarias de la región serán emparejadas con sus mentores a través de una plataforma electrónica.

2)      Acceso a las finanzas

El Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF) y Fondo Multilateral de Inversiones (MIF) del Banco Interamericano de Desarrollo se han asociado para crear la iniciativa entrepreneurshipBanking [Bancaempresarial] (weB), para trabajar con los intermediarios financieros de la región y ayudarlos a crear modelos de préstamos que apoyen el crecimiento de los negocios de las mujeres. El MIF, por medio de su Línea de Actividad de Estímulo al Financiamiento para Pequeñas Empresas, aportará 5 millones de dólares en concesiones para la ayuda técnica con la finalidad de trasladar los conocimientos sobre modelos eficaces de préstamos para las pymes cuyas propietarias son mujeres, y para capacitar a los oficiales de préstamos y administradores de crédito en esos productos y servicios. El SCF, por medio de su programa de estrategia para los mercados financieros, denominado beyondBanking, ofrecerá hasta 50 millones de dólares en préstamos para las facilidades para compartir riesgos y garantías parciales de crédito. Esta singular combinación de capital y asistencia técnica maximizará el éxito de la cartera de desarrollo futuro de las instituciones financieras a lo ancho de cadena entera de abastecimiento, para garantizar que las pymes propiedad de mujeres tengan igual acceso a las finanzas.

3)      Acceso a los mercados

La Fundación ExxonMobil y el Departamento de Estado otorgarán concesiones a WEConnect International para apoyar el registro y la certificación de empresas propiedad de mujeres en México. Al identificar y certificar a estas empresas de mujeres y al conectarlas con posibles compradores de sus productos y servicios, el programa pretende llegar a por lo menos 900 mujeres propietarias de negocios en México y a ejecutivos de adquisiciones de por lo menos diez empresas grandes que tienen negocios en México.

El BID, Walmart y WEConnect International también colaborarán para mejorar la capacidad de las empresas propiedad de mujeres en Chile, Costa Rica y Perú para lograr acceso a nuevos mercados y mejorar su productividad económica, tanto como empleadores como líderes comunitarios. El proyecto se enfocará en la extensión, la educación y la capacitación necesarias para garantizar que más empresas de mujeres tengan los conocimientos y las redes que necesitan para competir en las cadenas globales de valores. Las grandes corporaciones que operan internacionalmente, como Walmart, serán integrales a la hora de compartir prácticas óptimas y oportunidades empresariales.

Quiénes son los socios

La Fundación Cherie Blair para la Mujer proporciona a la mujer las habilidades, tecnología, redes y acceso a las finanzas que necesitan para tener éxito en sus pymes y así poder contribuir a sus economías y tener una voz más fuerte en sus sociedades.

La Fundación ExxonMobil ha ayudado a mujeres de los países en desarrollo a concretar su potencial económico y a impulsar el cambio económico y social en sus comunidades. Desde 2005, sus inversiones de más de 53 millones de dólares han permitido a los socios globales y comunitarios poner en práctica programas que benefician directamente a miles de mujeres.

La iniciativa de Goldman Sachs denominada 10.000 Women es un proyecto de cinco años cuyo objetivo es proporcionar formación empresarial y de administración a mujeres empresarias con pocas oportunidades, en los mercados en desarrollo e incipientes. El programa está diseñado para impulsar un mayor crecimiento económico compartido, lo cual deriva en mejor atención de la salud, educación y mayor prosperidad en las comunidades donde opera.

El BID apoya los esfuerzos de los países de América Latina y el Caribe dirigidos a reducir la pobreza y la desigualdad. Establecido en 1959, el BID es la fuente más importante de financiamiento para el desarrollo de la región, con un fuerte compromiso con el logro de resultados verificables, mayor integridad, trasparencia y rendición de cuentas.

Kauffman FastTrac es el principal proveedor de currículos educativos que equipan a los que aspiran a ser empresarios, y a los que ya lo son, con las destrezas, visión, herramientas, recursos y redes de negocios que necesitan para establecer y nutrir una empresa exitosa. Kauffman FastTrac fue creado por la Fundación Ewing Marion Kauffman, la fundación más grande del mundo dedicada al empresariado.

La Escuela de Administración Empresarial Thunderbird imparte a los estudiantes y líderes las destrezas empresariales y perspectiva mundial necesarias para crear la prosperidad sostenible en todo el mundo. La iniciativa Thunderbird for Good ha dado entrenamiento empresarial a 50.000 mujeres de América Latina a fin de ayudar a impulsar el desarrollo económico, combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida en sus comunidades.

Vital Voices (Voces Vitales) es una ONG de alcance mundial que proporciona capacitación y orientación a mujeres líderes innovadoras, mejorando su capacidad para transformar la vida de las personas e impulsar la paz y la prosperidad en sus comunidades.

El otoño pasado Walmart presentó su Iniciativa Mundial de Potenciación Económica de la Mujer, que utiliza el tamaño y la escala de la empresa para facultar a las mujeres a lo ancho de su cadena de abastecimiento. Durante cinco años la compañía comprará por valor de 20.000 millones de dólares de negocios propiedad de mujeres en Estados Unidos y duplicará sus compras de mujeres proveedoras en el plano internacional. Además, Walmart capacitará a miles de mujeres que trabajan en granjas y fábricas en destrezas laborales y preparación para la vida, a fin de mejorar su participación en las cadenas de valor mundiales.

WEConnect International es una entidad sin fines de lucro dirigida por empresas que identifica, educa y certifica a las empresas de mujeres y las presenta a miembros corporativos que representan 700.000 millones de dólares en gastos anuales.