26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dura arremetida de Minjusticia contra Consejo Superior de la Judicatura

13 de abril de 2012
13 de abril de 2012

 

Esguerra aunque admitió que es necesario establecer una fórmula adecuada para darle más recursos a la justicia, dijo que el Consejo no ha sido un buen administrador de lo que se le entrega del presupuesto de la Nación.

“Lo importarte es darle recursos a la justicia y no al Consejo Superior de la Judicatura que ha demostrado que no sabe administrar ni invertir como corresponde (…) este Gobierno hará los esfuerzos que sean necesarios y que esté en posibilidad de hacer para dotar de recursos a la Justicia pero nunca se trata de privatizar a la justicia”, aseguró el ministro en diálogo con los periodistas.

Y pese a que en la ponencia de la reforma a la justicia tan solo se busca la eliminación de la sala administrativa, Esguerra consideró necesario eliminar todo el tribunal para dar paso a otra iniciativa en la administración de la rama judicial, y la investigación y juzgamiento de los jueces y abogados.

“La posición del Gobierno sigue siendo la de plantear la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, todo él, la Sala Administrativa y la Sala Disciplinaria”, sostuvo.

En cuanto a los tiempos para la aprobación de la reforma en su restantes cuatro debates, el jefe de la cartera de la justicia dijo que “este periodo de sesiones es breve y por consiguiente tenemos un calendario apretado pero los cálculos que hemos hecho en la medida en que este quinto debate (en comisión primera de Senado) deba concluir en el curso de la semana entrante, vamos bien”. El acto legislativo debe ser aprobado en su totalidad antes del 20 de junio para que no se hunda por trámite.

El debate de la reforma en quinto debate será retomado el próximo martes en la comisión primera del Senado.