7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Donka, una carta a Chejov

1 de abril de 2012
1 de abril de 2012

donka

Un homenaje creado especialmente por Daniele Finzi Pasca director del Teatro Sunil por encargo del Festival Internacional de Teatro Chéjov de Moscú, con el fin de conmemorar los 150 años del natalicio del escritor (1860). Husmeando no sólo en los textos de Chéjov sino en su propia vida, Daniele Finzi  encontró que el pasatiempo favorito del médico, dramaturgo y escritor era pescar y descubrió además que usaba un particular mecanismo para saber que el anzuelo había sido mordido, ligando una campanilla llamada Donka a un extremo de la caña. Con ese tintineo y algunos diálogos, se abre el telón de este espectáculo que nos traslada en tiempo y espacio a la vida de una mente brillante e innovadora. Con el particular estilo que caracteriza las obras del Teatro Sunil “Donka, una carta a Chéjov”, pone sobre el escenario un espectáculo que toca los sentidos a través de los números de danza malabarismo, cintas, patinaje, contorsión, trapecio, liras y lianas además de los números musicales guiados por  el acordeón, las palmas y las voces de los 8 actores que llevan el ritmo de una alegre polka rusa. Una pieza de circo contemporáneo por el maestro de la poesía en escena. Este homenaje invita además al espectador a vibrar en los momentos álgidos de la vida del escritor ruso, transmitiendo sus sentimientos y la atmosfera que rodeó su desarrollo en las artes y la medicina, sus momentos creativos y los silencios en su obra hasta llegar a su muerte. Usando la técnica del clown en las actuaciones la obra tiene el balance justo que ha logrado seducir al público que no para de ovacionar sus presentaciones en giras que han llegado a varios países de Europa y Latinoamérica, incluyendo este año a Colombia dentro del marco del XIII Festival Iberoamericano de Teatro, evento que la compañía productora visitará por tercera vez.

El Director:

Director, autor, coreógrafo y clown, Daniele Finzi Pasca nació en una familia de fotógrafos. En 1983, fundó el Teatro Sunil, donde ha creado y dirigido una veintena de espectáculos y donde elabora proyectos caracterizados por un estilo y una visión teatral muy personal. En 2001, su encuentro con Julie Hamelin y Jeannot Painchaud estableció una colaboración enriquecedora con el Circo Éloize que dio como frutos “Nómada” (2002) y “Lluvia” (2004). En el año 2005 escribió y dirigió “Corteo” para el Circo del Sol, una de sus más grandes producciones de gira en su historia. Después de actuar su monólogo “Ícaro” para un solo espectador, se acercó a Filmmaster para escribir y dirigir la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006. En enero del año pasado obtuvo el Swiss Award en la categoría de show business. Sus libretos teatrales son traducidos en diferentes países.

Las Compañías:

El Teatro Sunil, fundado en 1983 en Lugano por Daniele Finzi, ha producido más de 30 espectáculos de teatro y danza, y ha colaborado con más de 200 artistas de distintos países. Un equipo directivo estable se ha ido conformando con el paso de los años, integrado por Maria Bonzanigo, Daniele Finzi, Marco Finzi, Hugo Gargiulo, Dolores Heredia y António Vergamini. La compañía se ha presentado en 26 países y ha realizado coproducciones con grupos suizos, italianos, austriacos, brasileros, canadienses y mexicanos. Esta será la tercera vez que la compañía visite el país, luego de sus exitosas presentaciones en el XI FITB (2008) con “Nebbia” y el XII FITB (2010) con “Rain”, espectáculos que conquistaron el corazón de los colombianos con un particular estilo, definido bajo un concepto de estética y una técnica de creación ligada a una idea de belleza, nostalgia y gesto invisible. A través de los años, el grupo ha presentado su acercamiento creativo a través del mundo en seminarios y talleres; y en estos últimos años, Daniele Finzi ha dirigido muchas obras uniendo al Teatro Sunil o a algunos de sus miembros, con diferentes grupos creativos: «Nómada» y “Lluvia” para el Circo Eloize, «Corteo» para el Circo del Sol, la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006, evento que fue visto por 35.000 espectadores en el estadio y más de dos millones de televidentes del mundo.

El Festival Internacional de Teatro Chejov fue establecido por la Confederación Internacional de Asociaciones de Teatro y llevó a cabo su primera versión en 1992. En 20 años de historia, el Festival ha cambiado de manera positiva consolidándose como uno de los encuentros con las artes escénicas más importantes del mundo. A partir de su segunda versión en 1996 el Festival desarrolló un proyecto de creación de nuevos propuestas en asociación con compañías locales e internacionales que han dado como resultado maravillosos montajes que ya le han dado la vuelta al mundo. En su quinta (2003) y sexta (2005) versiones el Festival incluyó trabajos de Asia y América Latina hecho que enriqueció el evento con propuestas de otras latitudes, una dinámica que conserva aún en la actualidad. El noveno Festival (2010) fue una versión especial, pues rindió homenaje a Antón Chéjov, una de las importantes figuras de las artes escénicas en el mundo. El Festival Chéjov regresa al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá tras su última participación en el 2010  cuando Rusia fue el invitado de honor.

Elenco

Moira Albertalli
Karen Bernal
Helena Bittencourt
Sara Calvanelli
Veronica Melis
David Menes
Beatriz Sayad
Rolando Tarquini

PAÍS: Suiza

COMPAÑÍA: Compagnia Finzi Pasca y Chekhov International Theatre Festival
OBRA: Donka,  una carta a Chejov
DIRECTOR: Daniele Finzi Pasca
GÉNERO: Circo contemporáneo
DURACIÓN: 1 hora 30 minutos. Sin intermedio