28 de marzo de 2024

Cualquier error de fuero presidencial es corregido en reforma a la Justicia

21 de abril de 2012
21 de abril de 2012

“El control fiscal sobre los aforados constitucionales será ejercido por la Contraloría General de la República. Lo anterior no se aplicará al Presidente de la República o a quien haga sus veces, al Vicepresidente de la República y a los magistrados de la Corte Constitucional”, indica el artículo.

Así la alerta del jefe del ente investigador es superada con respecto al fuero presidencial en los procesos fiscales que lleva la Contraloría.

Además, frente a todos los procesos que se puedan abrir en contra del Jefe de Estado, se deja claro que la Cámara de Representantes seguirá investigando al Presidente de la República.

En ese sentido: “corresponderá al Senado conocer de las acusaciones que formule la Cámara de Representantes contra el Presidente de la República o quien haga sus veces, contra el Vicepresidente de la República y contra los magistrados de la Corte Constitucional”.

“La Cámara de Representantes tendrá la obligación de acusar ante el Senado al Presidente de la República o a quien haga sus veces, al Vicepresidente de la República y a los magistrados de la Corte Constitucional”, agrega el proyecto.

Esta semana en el Congreso, el fiscal Eduardo Montealegre dijo que está en riesgo el fuero presidencial en materia fiscal.

«La Contraloría, como se están haciendo algunas interpretaciones, podría suspender al Presidente en ejercicio del control fiscal (…) hay un grave vacío en la Constitución y el país no puede permitirse vacíos de esta naturaleza», aseguró en la comisión primera del Senado.