1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comisión Rectora puso a andar el Sistema General de Regalías

3 de abril de 2012
3 de abril de 2012

El funcionario aseguró que las decisiones de la Comisión Rectora –que tuvo su primera sesión en la sede del DNP- implican que “los recursos empiezan a llenar las tuberías del Sistema y empieza a hacerse la inversión requerida, bajo los parámetros que siempre hemos impulsado todos: impacto regional, buen gobierno y equidad”.

“Aquí estamos, tanto gobiernos regionales, como gobiernos locales, el Congreso de la República y Gobierno Nacional, todos, empujando este Sistema para el mismo lado”, destacó Santamaría.

Entre tanto el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que “la mermelada, que eran 8.2 billones de pesos, se ha incrementado a 9.1 billones de pesos. Los 701 municipios que se iban a beneficiar con regalías específicas ahora se convierten en 1.044 municipios beneficiados con regalías específicas”.

“Un total de 1.088 municipios recibirán algún tipo de regalía, bien sea específica o directa. Todos los departamentos del país van a recibir regalías. Nunca antes en la historia de Colombia se había dado un proceso de tanta equidad en la distribución de regalías”, señaló Echeverry.

“Esta es una nueva forma de funcionar de la institucionalidad en Colombia. Una nueva forma concertada, con la representación de todos los niveles de Gobierno y del Congreso de la República”, indicó el Ministro de Hacienda.

A su turno, el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, destacó los avances de la Comisión Rectora, que también beneficiarán a los departamentos productores de hidrocarburos.

“En aplicación del artículo 156 del Decreto ley 4923, la nueva Ley de Regalías, se establecen los criterios para la asignación del llamado margen de comercialización que recauda la Agencia Nacional de Hidrocarburos. En desarrollo de ese artículo, la Comisión acordó que durante abril les vamos a girar a los departamentos y municipios productores de hidrocarburos su participación en ese margen de comercialización”, explicó el Ministro Cárdenas.

Reveló que el monto total de estos recursos asciende a 488 mil millones de pesos, los cuales llegarán a los departamentos y municipios productores en cuestión de semanas. Casanare recibirá 109 mil 774 millones de pesos, Meta 98 mil 253 millones de pesos y Arauca 43 mil 585 millones de pesos.

Luego de finalizar la primera sesión de la Comisión Rectora, el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, dijo que “hay un escenario altamente favorable para que con los recursos de regalías, finalmente el desarrollo llegue a las regiones en forma concertada y equitativa”.

“En representación de los gobernadores del país, manifestamos nuestra satisfacción con este ejercicio técnico y político”, puntualizó el Gobernador Gossaín.