29 de marzo de 2024

Colombia y México, países ejemplares en gestión de riesgo de inundaciones

24 de abril de 2012
24 de abril de 2012

Según explicó el autor de la publicación «Ciudades e inundaciones: una guía para la gestión integrada de riesgos de inundaciones urbanas en el siglo veintiuno», Abhas K. Jha, en Colombia se hicieron «muy buenas inversiones» para obtener información sobre el riesgo de inundaciones.

 

Jha destacó el programa de información desarrollado especialmente en la ciudad de Bogotá y opinó que se trata de uno de los mejores del mundo.
Este sistema consistió en elaborar un mapa de las zonas del país susceptibles de sufrir inundaciones y terremotos y poner al alcance del público esta información.

Respecto a México, explicó que ese país norteamericano aparece en el informe como ejemplo de un buen sistema para asegurar los edificios contra las inundaciones, a través de un fondo conjunto del Gobierno nacional y los estados.

Pese a estos dos programas, el experto en urbanismo aseguró que en todo el mundo existe un problema en la integración de los ministerios nacionales y las agencias que trabajan con ellos para gestionar el riesgo de inundaciones, por lo que reclamó un mayor trabajo en este campo.

El documento, que se ha hecho publico hoy, analiza 50 casos de gestión de inundaciones y establece un total de doce recomendaciones básicas para administrar el riesgo de inundaciones en áreas urbanas.

«Para mí las recomendaciones más importantes son recordar que es imposible eliminar completamente el riesgo de inundaciones y establecer una comunicación continua para concienciar de la necesidad de estar preparados ante las inundaciones», agregó Jha.

«Después de una generación y media, es decir unos veinticinco años, si no ocurre ningún desastre natural la gente tiende a olvidar los riesgos, por eso es necesario establecer una comunicación para mantener la memoria viva», explicó el autor del informe.