26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Clínica Colsanitas reporta la realización de su primer trasplante de corazón

25 de abril de 2012
25 de abril de 2012

Un paciente de 63 años de edad y quien sufría una cardiopatía isquémica y una falla cardiaca en estadio D, fue el beneficiado con este procedimiento que se realizó por el grupo encabezado por los doctores Javier Maldonado, Cirujano Cardiovascular, y Adriana Torres, Jefe de la Unidad de Falla Cardíaca de la Clínica Universitaria Colombia.

La cirugía, que logró un tiempo de isquemia de 2 horas y 45 minutos y en la cual participaron  especialistas en cardiología,  anestesiología, enfermería y perfusión, se llevó a cabo en la madrugada del viernes 16 de marzo, después de que el día anterior se recibiera la alerta de donación de corazón compatible.

Durante 15 días se realizó un estricto seguimiento hospitalario y actualmente se la persona trasplantada se encuentra en casa. El resultado de las biopsias que se le han realizado ha sido excelente, sin evidencia de rechazo y ya inició su rehabilitación  cardiaca. El paciente continuará en seguimiento en la Unidad de Falla Cardiaca y Trasplante Cardiaco de la Clínica Universitaria Colombia.

“Creo que todo estuvo cuidadosamente organizado y el trabajo en equipo fue excelente, el equipo de profesionales conformado por cirujanos, anestesiólogos, cardiólogos, enfermeras, personal de laboratorio, intensivistas entre otros, realizaron un trabajo excelente y coordinado, que con la tecnología y profesionalismo de la Unidad de Cuidado Intensivo coronario, permitió llevar con éxito la recuperación del paciente.”, señaló la doctora Adriana Torres.

Teniendo en cuenta que la sobrevida actual de los pacientes trasplantados de corazón oscila entre 15 y 20 años, con una excelente calidad de vida y bajo estricto control médico, este procedimiento se constituye, para el grupo médico y para la Organización Sanitas Internacional, en una gran satisfacción por los grandes beneficios que puede brindar a esta persona trasplantada y a su familia.

“Lo mejor de esta experiencia ha sido sentir el apoyo de la Organización, el trabajo en equipo y la emoción de hacer latir nuevamente un corazón, producto de la inmensa generosidad de alguien que se despide, para dar continuidad a la vida de la persona que lo recibe”, señaló la Jefe de la Unidad de Falla Cardíaca de Clínica Universitaria Colombia, Adriana Torres.

La parte clínica

El paciente venía sufriendo la anomalía cardíaca desde 1985, y aunque fue asintomático durante más de 20 años, su condición llevó a que en agosto de 2009 le fuera realizada una angioplastia más implante de stent.

Posteriormente ingresó al programa de trasplante de la Organización Sanitas Internacional en clase funcional III, y tras mostrar una pérdida de siete kilogramos de peso en ocho meses se inició la titulación de medicamentos modificadores de pronóstico y la intervención por parte del grupo de falla cardiaca de la Clínica Universitaria Colombia.

En septiembre de 2010, a pesar de un manejo médico óptimo su condición continuó deteriorándose, por lo cual se decidió implantar un desfibrilador bicameral.

En noviembre de 2011 el paciente empeoró su clase funcional y tras una serie de rigurosos exámenes y pruebas se decidió ingresarle a estudio pretrasplante.  En enero de 2012 se completó el estudio pretrasplante y fue determinado como apto para el mismo, ante lo cual se ingresó a lista de espera el día 27 de enero de 2012.

Durante el tiempo en lista de espera tuvo la posibilidad de verse beneficiado por parte de cinco donantes diferentes, pero estos procedimientos de implantes no se pudieron llevar a cabo por diversas situaciones clínicas que podrían haber determinado un pronóstico negativo post-trasplante.

Por fortuna, el 15 de marzo se le presentó a este paciente la oportunidad que hoy le permite disfrutar de mejores condiciones de vida personal y familiar y de una expectativa positiva de calidad de su estado de salud que antes no tenía.