28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aumento en las ventas del comercio equivale a más empleo: Ministro Díaz-Granados

27 de abril de 2012
27 de abril de 2012

En efecto las ventas reales del sector comercio se incrementaron 9.4 por ciento en el primer bimestre de 2012, frente a igual período del año anterior, y cumplieron 29 meses consecutivos de aumento.

Con seguridad elbuen comportamiento del sector comercio, se ha visto reflejado también en la generación de empleo, dijo el Ministro, y aseguró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, contribuirá a fortalecer la actividad comercial del país, y generará riqueza para los colombianos.

Por su parte, laDirectora Ejecutiva de la Unión Nacional de Comerciantes (UNDECO), Esperanza Jiménez, dijo hoy que sus agremiados no le tienen miedo al TLC con Estados Unidos, sino que por el contrario éste les despierta muchas expectativas.

Tanto el Ministro Díaz-Granados, como la dirigente gremial hablaron durante la instalación del XI Congreso Nacional de Comerciantes, convocado por UNDECO, organización que reúne a pequeños y medianos comerciantes, así como a los tenderos del país. En ese marco, pidió al Gobierno en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, “apadrinar” a este sector de la economía, para un mejor aprovechamiento del tratado, el cual arranca en firme el próximo 15 de mayo.

Jiménez se refirió particularmente a los pequeños comerciantes de la región Caribe colombiana, y dijo que este gremio avanza hacia lograr consensos con el Gobierno Nacional, de cara la formalización de los pequeños negocios.

En ese contexto, el Ministro Díaz-Granados, indicó además que esa cartera ha trabajado de la mano con la de Hacienda y Crédito Público en la preparación de una propuesta de régimen tributario intermedio para los tenderos, el cual responde a la solicitud de ellos, de contar con ese instrumento para poder acceder a la economía formal.

El Ministro reiteró que la formalización es uno de los principales objetivos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y para ello creó la Dirección de Formalización; igualmente, detalló uno a uno los instrumentos creados por el Gobierno Nacional para fomentar la formalización.