28 de marzo de 2024

A mayo de este año se habrán girado regalías por $1,5 billones

27 de abril de 2012
27 de abril de 2012

«De aquí a finales de mayo se habrán girado billón y medio de pesos por concepto de las regalías, y a partir de mayo se va a ir acelerando la distribución de esos recursos hasta completar el total para este año», indicó el Jefe de Estado al finalizar la reunión del Consejo de Ministros que lideró en el municipio Tibú.

Agregó que esos dineros que se girarán a las regiones se deben invertir bien, especialmente con una altísima rentabilidad social, para que tengan un verdadero impacto en el bienestar de la población.

Explicó que la Reforma a las Regalías permitirá distribuir esos recursos de manera más equitativa, dando prioridad a las personas más pobres de las regiones más pobres del país, como es el caso del Catatumbo, en Norte de Santander.

Precisamente, en el caso específico de ese departamento, el Mandatario dijo que las regalías van a pasar de 73 mil millones a 200 mil 400 millones de pesos en el 2012.

«El esfuerzo que se ha hecho para llegar a esos mecanismos donde uno combina la eficiencia, la rapidez con que se aprueban los recursos, pero también los controles suficientes y la planeación suficiente, creo que hemos llegado a una buena fórmula», expresó.

Finalmente, el Presidente Santos se declaró confiado en que la próxima semana se pueda aprobar en el Congreso de la República la conciliación del proyecto de reglamentación de la reforma a las regalías.