26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dos Unidades de Albergue Temporal Inmediato tendrá la Cruz Roja en Villamaria y Chinchina

1 de abril de 2012
1 de abril de 2012

Asimismo nuestra Seccional con su labor humanitaria desarrollará capacitación a la comunidad en eventos volcánicos.

Boletín de Actividad del Volcán Nevado del Ruiz. Continúa Nivel Naranja (II): Erupción probable en término de días o semanas. 01 de abril de 2012

Con respecto al seguimiento de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE MANIZALES, informa que:

Desde las 13:50 del día de ayer 31 de Marzo y hasta el día de hoy 1 de Abril de 2012, la actividad del Volcán Nevado del Ruiz continúa mostrando el mismo comportamiento reportado el día 31 de marzo de 2012 mediante boletín extraordinario de cambio de nivel de actividad. La sismicidad ha estado relacionada tanto a dinámica de fluidos como a fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica, y localizada principalmente en el cráter Arenas a profundidades que varían entre 0.8 y 3 km.   

Los niveles de actividad volcánica no deben confundirse con niveles de alerta, los cuales son establecidos de manera específica para cada municipio en el área de influencia del volcán Nevado del Ruiz por sus alcaldes como presidentes de los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres. Los niveles de alerta se definen considerando el nivel de actividad del volcán y la localización de cada sitio con respecto al mapa de amenaza volcánica.

Se hace un llamado a la comunidad para que se abstenga de multiplicar información no oficial y haga buen uso de las redes sociales.

El SERVICIO GEOLOGICO COLOMBIANO continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

Recomendaciones a seguir

-Mantener la calma y estar bien informados para no difundir la desinformación y el pánico entre la población.

– Estar atentos a la información que brindan los organismos de socorro.

-Cruzar con precaución por los cauces y orillas de los ríos Gualí, Lagunillas, Azufrado, Recio y Chinchiná.

-Monitorear de manera visual el nivel de los ríos para determinar sus cambios.

Seguir el punto A del ABC Reducción del Riesgo:

A.PREPÁRATE

1. Ten listo tu plan y kit de emergencia.

2. Determina un lugar seguro para evacuar en caso de que sea necesario.

3. Permanece atento a las indicaciones y recomendaciones de las autoridades.