5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Yidis Medina puso a bailar en la cuerda floja a Luis Alfonso Hoyos

21 de marzo de 2012
21 de marzo de 2012

El periódico El Tiempo publicó en su portal de internet en la noche del martes informó que Hoyos designó a Jairo Alfonso Plata como director de la Red de Solidaridad en Barrancabermeja como parte de pago a Yidis Molina por voltear su voto en el debate que revivió la reelección presidencial en Colombia, en junio del 2004.
La información de El Tiempo es como sigue:

Ficha de Yidis Medina fue nombrado en la Red de Solidaridad durante administración de Luis A. Hoyos.

El nombramiento de Jairo Alfonso Plata como director de la Red de Solidaridad en Barrancabermeja en el 2004 puso a sonar el nombre del ex embajador Luis Alfonso Hoyos, nuevo director del Sena, en el escándalo de la ‘Yidispolítica’.

En la acusación contra el ex secretario general de Palacio Alberto Velásquez y los ex ministros Sabas Pretelt y Diego Palacio por cohecho, conocida por EL TIEMPO, la Fiscalía le da plena credibilidad a la versión de Yidis Medina: ella asegura que ese nombramiento fue parte del pago burocrático que recibió a cambio de voltear su voto en el debate que revivió la reelección presidencial en Colombia, en junio del 2004

Supuestamente, en el cargo iba a ser nombrado su asesor y amigo César Guzmán Areíza, pero para evitar cuestionamientos porque su cercanía era conocida optaron por un tercero que resultó ser Plata. (Lea más noticias sobre el escándalo de la Yidspolítica)

Alberto Velásquez reconoció que gestionó un encuentro entre Yidis y el entonces director de la Red de Solidaridad, pero aseguró que no se trató de ningún asunto burocrático sino que, por el contrario, aprovechó para explicarle a Medina «el proceso de meritocracia que en ese momento se estaba adelantando en muchas entidades del Gobierno».

La versión de Yidis es que el ofrecimiento se concretó ya cuando Velásquez había salido de la Secretaría General de Palacio y el cargo lo ocupaba Bernardo Moreno: «Ahí fue donde asistí a la reunión llevando al doctor Jairo Alfonso Plata donde el doctor Hoyos, para que procediera a hacer lo correspondiente como a un concurso de méritos».

Aunque Plata asegura que fue elegido por meritocracia, no dio ante la Fiscalía una explicación creíble de por qué Yidis Medina tenía en su poder una letra de cambio firmada por él, que fue el mecanismo bajo el que la polémica política del Magdalena Medio se aseguró de que sus fichas en la administración le cumplieran los compromisos que adquirieron por haber sido nombrados gracias a su padrinazgo.

La investigación de la Fiscalía documentó varias citas en despachos públicos a los que asistieron Yidis, Guzmán y Plata. Guzmán le dijo a la Fiscalía que renunció a la Unidad de Trabajo Legislativo con Yidis porque su nombramiento en Acción Social estaba prácticamente definido, que asistió a una cita con Hoyos y que hasta le hicieron pruebas sicotécnicas, pero que finalmente el cargo quedó en manos de Plata.

Hoyos admitió que recibió dos visitas de Yidis Medina en su despacho, una de ellas con Guzmán, en las que supuestamente se habló de convenios del Plan Colombia, pero negó de plano que se hubiera tratado el tema del nombramiento de Plata, que atribuyó a un concurso de méritos.

La Fiscalía, en la acusación contra Velásquez, Palacio y Pretelt, no le da crédito a la explicación de Hoyos Aristizábal. Dice el documento enviado a la Corte Suprema que en una reunión celebrada el 2 de junio del 2004, un día antes de que Yidis diera su voltereta política en favor de la reelección, «el secretario Velásquez Echeverry le ofreció a Yidis Medina un cargo en la Red de Solidaridad Social con sede en Barrancabermeja, siempre y cuando cambiara su voto y apoyara la iniciativa que apoyaba el Gobierno».

Ese mismo día hubo una cita entre Luis Alfonso Hoyos y el asesor de Yidis Medina, que en su declaración ante la Fiscalía el entonces director de la Red de Solidaridad no recordó haber sostenido.

«Luis Alfonso Hoyos, en testimonio que rindió en este proceso –dice la Fiscalía– dijo recordar dos encuentros con la ex parlamentaria, en uno de los cuales se encontraba con su asesor, precisando que ninguno se realizó el 2 de junio del 2004, hecho que se contradice con la citada prueba documental, en la que se evidencia que ese día Guzmán Areíza fue autorizado para ingresar a la Dirección de la Red de Solidaridad Social, oficina que (Hoyos) dirigía».

Aunque supuestamente Plata se quedó con el cargo por meritocracia, según la versión de los funcionarios de la época y de él mismo, la Fiscalía encontró que sospechosamente César Guzmán obtuvo un puntaje del 73 %, mientras que Plata sacó el 68 por ciento en las pruebas.

El ex embajador en la OEA y entrante director del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, no tiene en su contra ninguna investigación por este tema. Aunque la acusación contra los ex ministros lo salpica, la Fiscalía no sugiere en ningún aparte del documento que tenga algún tipo de responsabilidad en el escándalo de la ‘Yidispolítica’.

REDACCIÓN JUSTICIA
El Tiempo